Cataluña

ERC rechaza los Presupuestos de 2015 pero evita la enmienda a la totalidad

  • Los republicanos dan margen al 'Govern' para negociar hasta la semana del 19 al 23 de enero.

ERC ha mostrado su rechazo este lunes a los Presupuestos de la Generalitat para 2015 al presentar enmiendas de retorno a las doce secciones de las cuentas presentadas por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, aunque ha evitado presentar una enmienda a la totalidad tal y como sí han hecho el resto de grupos de la oposición. La medida de los republicanos no aclara todavía cuál será su posición en el debate sobre la admisión a trámite de los Presupuestos que se celebra esta semana en el Parlament, y en el que CiU necesita el apoyo de ERC para poder rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos. Si ERC no apoya a CiU, el Parlament devolvería las cuentas al Govern, que debería rehacerlas, mientras que si los republicanos se uniesen a los nacionalistas y rechazasen las enmiendas a la totalidad, los Presupuestos seguirían tramitándose pero todavía no tendrían garantizado el apoyo del partido de Oriol Junqueras a su aprobación definitiva.

Fuentes republicanas han explicado que con este formato de enmienda pretenden "dar margen" al Ejecutivo de Artur Mas para negociar hasta la semana del 19 al 23 de enero, cuando se debaten las enmiendas a las secciones y poco antes de que se discuta en pleno la aprobación definitiva de las cuentas, una sesión prevista para el 5 de febrero. De esta forma, todo apunta a que ERC facilitará la admisión a trámite de las cuentas en el pleno de esta semana, y seguirá negociando con el Govern durante prácticamente un mes -un diálogo que coincidirá con las conversaciones también sobre las diferentes hojas de ruta presentadas por Mas y Junqueras para lograr la independencia y sobre un posible adelanto electoral-.

Por ahora, las posiciones entre el Govern de CiU y ERC parecen alejadas, ya que mientras el Ejecutivo defiende la necesidad de aprobar unas cuentas que permitan, entre otros aspectos, devolver después de tres años la paga doble a los funcionarios, los republicanos consideran que lo mejor es una prórroga presupuestaria con una ampliación para hacer frente a éste pago.

Ley de acompañamiento

Además de presentar enmienda a las doce secciones del Presupuesto, ERC sí ha presentado una enmienda a la totalidad de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras -conocida popularmente como Ley de Acompañamiento-, y ha presentado un texto alternativo.

El resto de grupos de la oposición también han presentado enmienda a la totalidad a esta ley, por lo que CiU quedaría en minoría y deberá tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo con ERC para evitar que la norma -que incluye tasas y medidas económicas- sea rechazada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios