España

Dimite un alto cargo de la Generalitat por la trama de corrupción urbanística

  • Once nuevos imputados por el juez Garzón en la operación Pretoria, entre ellos el gerente del Instituto catalán del suelo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a otras once personas en la llamada operación Pretoria, entre ellas el gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas Margarit, que presentó de inmediato su dimisión, decisión aceptada por la Generalitat.

En un comunicado remitido por el Incasòl se indica que ante la citación de Mas como imputado, como recoge el auto de la Audiencia Nacional dado a conocer ayer, los consellers de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, han aceptado la renuncia voluntaria del cargo de gerente.

En el mismo comunicado, se señala que Mas había puesto su cargo a disposición "con tal de preservar el buen nombre del instituto y facilitar la instrucción del sumario, hasta que se aclaren las responsabilidades que puedan derivarse".

Así las cosas, ya son 21 los imputados en este procedimiento. De momento, cuatro ya se encuentran en prisión: el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García; los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta; y el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz.

El juez investiga las operaciones urbanísticas desarrolladas en Sant Andreu de Llavaneres, Santa Coloma y Badalona, que dejaron de ingresar 44,7 millones de euros por las actividades de la trama corrupta.

La madre del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, Josefina Calvet, es una de las personas imputadas ayer por Garzón. Así lo confirmaron a Efe fuentes jurídicas, que señalaron que entre los nuevos imputados figuran asimismo Doris Malfeito y Lluïsa Mas, esposas de Alavedra y Prenafeta, respectivamente.

El juez ha imputado además a un ex jefe de Planificación Territorial de la Generalitat con CiU, Genís Carbó, y al consejero delegado de la empresa pública Marina Badalona desde el año 2000, Juan Felipe Ruiz Sabido.

Sus nombres ya aparecían en el auto de prisión dictado por Garzón el 30 de octubre, pero entonces no les imputó.

Otro de los citados a declarar como imputado es Lluís Falcón, gerente de Proyectos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet hasta el 19 de noviembre, cuando fue destituido por la nueva alcaldesa, Núria Parlón.

El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música acodó ayer mantener en libertad a la directora de finanzas, Gemma Montull, al descartar riesgo de huida y destrucción de pruebas, en un auto en el que rechaza todo paralelismo con la operación Pretoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios