España

Detenido un adoctrinador de Al Qaeda en Valencia

  • El acusado, apodado 'El bibliotecario', dedicaba entre 8 y 16 horas diarias a la captación y enseñanza de integristas islámicos en un foro 'yihadista' de internet.

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Valencia a M.H.A., de nacionalidad saudí y  perteneciente a Al Qaeda, por captar y adoctrinar a terroristas de origen islámico sirviéndose de una página web de contenido yihadista. El instituto armado ha constatado su pertenencia a la organización terrorista y la difusión de vídeos para inducir, provocar y alentar la realización de actos terroristas, según el ministerio del Interior.

El presunto integrante de la red terrorista ha abandonado su domicilio tras presenciar un registro que se ha prolongado unas siete horas. La Guardia Civil ha extraído numerosas cajas de cartón y maletas de la vivienda.La inspección del inmueble, situado en el número 14 de la calle Juan XXIII, ha concluido cerca de las 15:00  y el detenido ha sido introducido en un vehículo policial con el rostro tapado y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad formado por una veintena de agentes. La Guardia Civil ha extraído siete cajas de cartón y otras siete maletas llenas del domicilio del detenido, en cuya puerta aguardaban numerosos vecinos y medios de comunicación.

Era conocido como 'El bibliotecario de Al Qaeda'

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la detención de un presunto integrante de la red terrorista Al Qaeda, conocido en los círculos yihadistas como El Bibliotecario, y ha asegurado que terroristas como Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, se adoctrinaban y eran captados a partir de foros de internet como el que administraba el arrestado este martes en Valencia.  "Era conocido en el seno de la organización como El bibliotecario de Al Qaeda y administraba uno de los foros yihadistas más importantes del mundo que se dedicaba a la difusión de las actividades terroristas y el adoctrinamiento y captación de terroristas. Para entendernos, la formación de personas como Mohamed Merah el asesino de Toulouse se produjo a través de actuaciones como estas", ha dicho el ministro si bien ha querido dejar claro que "no tiene nada que ver una operación con la otra".

Según ha explicado desde el Congreso de los Diputados, se trata de una operación que se inició hace más de un año y en la que han participado un centenar de guardias civiles". "Es un presunto miembro de Al Qaeda que trabajaba para esta organización y para sus dos filiales: Al Qaeda en la Península Arabiga y Al Qaeda para el Magreb Islámico", ha añadido. Fernández Díaz ha especificado que el arrestado tenía una dedicación plena a sus actividades terrroristas y que empleaba entre "8 y 15 horas diarias en su casa". "Difundía las ideas yihadistas y se dedicaba a la captación y facilitación del transporte de eventuales yihadistas a Afganistán y otros países donde el terrorismo está muy activo", ha aportado el ministro que ha asegurado que la operación sigue abierta y que el presunto terrorista se encuentra prestando declaración.

Fuentes de la investigación han explicado que este detenido tenía fijada su residencia en Valencia y, aunque nacido en Amman, tenía nacionalidad de Arabia Saudí. M.H.A. residía en la sexta planta de este edificio de ocho alturas junto con una mujer y una niña de unos quince años, según ha relatado una vecina, que lo ha definido como un hombre "muy discreto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios