España

Detenido Severo Moto en Toledo por tráfico de armas

  • El opositor guineano disfruta de asilo político en España desde el año 1996

El líder de la oposición de Guinea Ecuatorial Severo Moto fue detenido la noche del pasado lunes, en Toledo, por traficar con armas destinadas a su país de origen. La decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu vino después de una operación policial realizada el pasado 6 de marzo en la que se incautaron varias de armas de guerra en el Puerto de Sagunto (Valencia).

Estas armas -dos largas de combate y una corta- estaban escondidas en el maletero de un viejo coche que iba a embarcar en un buque con destino a Malabo para ser introducidas ilegalmente. La operación, en la que supuestamente está relacionado el autoproclamado presidente ecuatoguineano en el exilio, se produjo seis días antes de que el Tribunal Supremo le confirmara su condición de asilado político, retirada en 2006 por el Gobierno al entender que era un peligro para la seguridad de España.

Moto disfruta desde hace más de veinte años del estatuto personal de refugiado político en España, situación que fue revocada en enero de 2006 por el Consejo de Ministros y devuelta por el Supremo. Moto, de 62 años, es el líder del opositor Partido del Progreso (PP), y su enfrentamiento político con Obiang y su predecesor le llevó varias veces a la cárcel en su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios