Política

Desalojan a varios vecinos de Salamanca de un Pleno del Ayuntamiento

  • Varios vecinos de la ciudad salmantina protestan por la subida de las tasas e impuestos previstos para el año 2008

La Policía Local de Salamanca desalojó ayer a los vecinos del Ayuntamiento en el que se celebró el Pleno de aprobación de tasas e impuestos municipales para 2008 debido a las interrupciones constantes durante las intervenciones del alcalde, Julián Lanzarote, y del portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez. 

  Los incidentes comenzaron cuando el alcalde de la ciudad comenzó el Pleno antes de que el aforo reservado para los vecinos estuviera repleto, lo que provocó la protesta del portavoz socialista, Fernando Pablos. 

  Justo antes de llegar al punto en donde se debía votar la subida de tasas e impuesto, quienes se encontraban en la tribuna del salón de Plenos solicitaron que se dejase entrar a más vecinos y lanzaron gritos como: "Es nuestro pleno, somos soberanos, queremos que entren más vecinos". 

  Tras esta primera interrupción, Lanzarote hizo leer al secretario el artículo 64 de los estatutos en los que hace mención directa al comportamiento que deben tener los vecinos asistentes y donde se recoge, además, la facultad del alcalde para poder desalojar el salón si lo considera necesario. 

  Tras la lectura del artículo, tomó la palabra Fernando Pablos, quien acusó a Lanzarote de "despreciar a los vecinos", al tiempo que aseveró que al alcalde le gusta mirar siempre para otro lado "y buscar otros culpables".  "RECTIFICAR O MARCHARSE".

  "Señor alcalde sólo le quedan dos opciones, rectificar o marcharse porque salamanca necesita un alcalde que escuche a los vecinos. Le aseguro que su actitud pasará a la historia", aseveró Pablos dirigiéndose Lanzarote al final de su intervención. 

  Después de la intervención del portavoz socialista volvieron los gritos y los insultos a Fernando Rodríguez y a Julián Lanzarote lo que provocó que el alcalde ordenara el desalojo. En este intento de desalojo los concejales socialistas también abandonaron sus asientos aunque volvieron a ocuparlos porque los vecinos se los pidieron. 

  No obstante, el desalojo no se llevó a efecto porque los vecinos prometieron estar callados si dejaban entrar a más vecinos al pleno, tras lo que el alcalde dio orden para que se llenase el aforo del salón de plenos. 

  En el turno de intervención del portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, fue constantemente interrumpido por los vecinos, quien lanzaron gritos contra él de "hipócrita y cínico". Como los gritos no cesaban, el alcalde volvió a mandar el desaloje del salón de plenos.

  En este momento, los vecinos organizaron una sentada lo que provocó que la Policía local tuviera que emplear la fuerza física para expulsar a los asistentes. Junto a los vecinos, abandonaron el salón los concejales del PSOE a excepción del portavoz socialista, que permaneció en el Pleno para votar en contra de la subida de tasas e impuestos.

  Al término del Pleno se le dio la palabra al presidente de la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA), José María Collados, quien había sido también desalojado.

  "Ustedes con su voto van hacer la vida más difícil a los vecinos de Salamanca, con su voto van a poner un obstáculo más en la vida de los salmantinos", afirmó Collados en referencia a la "complicidad" de los concejales populares con el alcalde de la ciudad para aprobar, en solitario, la subida de tasas e impuestos.

  Por su parte el portavoz popular aseguró que Collados "habla sobre lo que dice su amo que hable. Nadie sabe lo que opina la Federación de Vecinos sobre la subida de precios injustificados o sobre el trato injusto que desde el Gobierno central se le da a Salamanca".

  Toda la sesión plenaria estuvo amenizado por los gritos que llegaban del exterior, donde los vecinos corearon frases como 'Lanzarote, date el bote' y 'Esto nos pasa con un alcalde facha'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios