España

C's y PSOE de Murcia proponen que el debate de la moción de censura sea la próxima semana

  • La formación naranja intentará negociar un pacto por la democracia con los socialistas y con Podemos pero insiste en la convocatoria de elecciones.

El secretario general de C's en Murcia , Miguel Sánchez

El secretario general de C's en Murcia , Miguel Sánchez / EFE

Ciudadanos y PSOE de Murcia han acordado, tal y como adelantó el líder de la formación Albert Rivera, proponer que el pleno de debate de la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez se celebre el miércoles y jueves de la próxima semana, 4 y 5 de abril. La fecha será fijada este miércoles por la Mesa de la Asamblea regional.

Así lo ha avanzado este martes el portavoz del Grupo Parlamentario y secretario general de Ciudadanos en la comunidad, Miguel Sánchez, quien en rueda de prensa ha asegurado que intentará negociar un pacto por la democracia y la regeneración con PSOE y Podemos, aunque insistirá en poner como condición que se convoquen elecciones para apoyar la moción de censura.

Por lo que la formación naranja tiene previsto reunirse con PSOE y luego con Podemos la próxima semana. En este sentido, Miguel Sánchez ha manifestado que no ve escenario de fracaso en esa negociación.

En ese pacto por la democracia que Ciudadanos quiere consensuar se comprometen "a apoyar la moción de censura presentada el pasado día 24 por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista para que se pueda exigir la responsabilidad política del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez y de su Consejo de Gobierno".

"Una vez constituido el nuevo Gobierno, tras la aprobación de la correspondiente moción -continúa el escrito- el nuevo presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Murcia procederá, de forma inmediata y como primer acuerdo del nuevo Ejecutivo, a la convocatoria de elecciones a la Asamblea Regional de Murcia".

La postura de Rivera

El presidente de Ciudadanos adelantó que su formación pediría una reunión al PSOE para darle a conocer un acuerdo político sobre Murcia en el que los dos partidos y Podemos se comprometen a poner en marcha la moción de censura con un decreto adjunto de convocatoria electoral.

Rivera considera esta opción "la única salida digna. Lo más sensato es convocar elecciones", ha afirmado el presidente de Ciudadanos.

El objetivo es, ha destacado, que el PP "entre en razón y deje de hacer el ridículo y dando el espectáculo con un presidente imputado por cuatro delitos".

"Si estuviera en mis menos, le diría a Pedro Antonio Sánchez que se apartara, se pusiera otro candidato y mantuviera el pacto de investidura. Pero Mariano Rajoy le protege. Siempre protege a los casos de corrupción de su partido", ha lamentado.

Ha apostado así por poner en marcha la moción de censura -que ya ha presentado el PSOE- pero "no para que elijan Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Susana Díaz, sino los murcianos".

En este sentido, ha insistido en que sólo apoyarán la moción de censura del PSOE si es para convocar elecciones autonómicas pero "no para que ese partido se atornille al escaño de presidente".

Rivera ha rechazado "sentarse a formar un gobierno tripartito que no tiene nada en común" sino que "lo único que nos une es que no siga un presidente imputado".

Por ello ha señalado que Ciudadanos tratará de "convencer" al PSOE para convocar elecciones en Murcia y dar voz a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios