España

Convocan en Rabat una marcha a Perejil contra el "colonialismo"

El presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España, Yahya Yahya, anunció ayer que el próximo día 10 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, encabezará una expedición por mar al islote de Perejil para denunciar la situación de los "territorios ocupados" por España en el norte de África.

El senador marroquí Yahya Yahya informó en un comunicado de que ayer presidió en Rabat la reunión de la Asamblea Nacional de la Asociación para la defensa de las víctimas de colonialismo español y la unidad territorial de Marruecos, y se acordó tomar esta iniciativa al asegurar que "la ocupación de esta isla, islotes y ciudades marroquíes es una violación de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

El parlamentario, natural y residente en Melilla, invitó "a cuantos marroquíes quieran, y en especial a los marroquíes residentes en las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla", a acompañarle el día 10 de diciembre hasta la Isla de Leila (el islote de Perejil), a partir de las 11.00 horas.

Asimismo, comunicó que la Asamblea Nacional de la Asociación para la defensa de las víctimas de colonialismo español y la unidad territorial de Marruecos se reunió ayer en el Hotel Hilton de Rabat bajo la presidencia del senador Yahya Yahya y en ella se acordó emitir un comunicado de prensa en el que destaca que se ha aprobado que "es necesario intensificar los esfuerzos para defender a las víctimas de Marruecos del colonialismo español".

La asociación demanda una "evaluación de la posición oficial de Marruecos hacia la provocadora visita del monarca español recientemente a las ciudades de Ceuta y Melilla". Igualmente, solicita la "continuidad de todas las fuerzas nacionales en la defensa de la liberación de Ceuta y Melilla y las otras islas del territorio de Marruecos".

Perejil es un islote deshabitado situado en el estrecho de Gibraltar, a unos 200 metros de la costa continental de África y a unos 8 kilómetros al noroeste del núcleo urbano de Ceuta. Marruecos y España se disputan su soberanía, un pulso que se enardeció del 11 al 20 de julio de 2002, tras la ocupación de la isla por gendarmes de la Real Gendarmería Marroquí. Finalmente, tropas españolas desalojaron a los soldados marroquíes que habían relevado a los gendarmes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios