Consulta sobre la independencia en 166 municipios catalanes

  • Unos 700.000 catalanes mayores de 16 años están llamados a votar.

Las consultas sobre la independencia de Cataluña han empezado esta mañana en los 166 pueblos catalanes que las han convocado y en las que pueden participar más de 700.000 catalanes mayores de 16 años, según ha informado la Coordinadora de la Consulta por la Independencia.

El pueblo más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), se adelantó al resto de los municipios y sus ciudadanos votaron mayoritariamente por el "sí", con más del 90% de los votos.

Los 166 pueblos restantes han abierto sus centros de votación a las nueve de la mañana y los cerrarán a las 20:00 horas.

Un sistema informático centralizado garantizará la transparencia del proceso electoral, verificará si un ciudadano tiene derecho a votar y calculará los resultados globales una vez cierren los 252 centros habilitados para recoger los votos.

El escrutinio será público y habrá interventores de las cinco organizaciones políticas que apoyan el proceso (CDC, ERC, ICV, CUP y Reagrupament).

Un total de 15.000 voluntarios velarán para que el proceso electoral se desarrolle con garantías de normalidad, ha asegurado Josep Cruanyes, presidente de la junta electoral nacional impulsada por la Coordinadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios