El Congreso pospone al 20 de abril la primera sesión de control al Gobierno en funciones

  • La Mesa acuerda publicar los Presupuestos de la Cámara detallados por partidas.

El Congreso ha pospuesto hasta el próximo 20 de abril la primera sesión parlamentaria de control al Gobierno en funciones, aunque el Ejecutivo del PP mantiene su negativa a someterse a preguntas. 

Según ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López, la Mesa de la Cámara ha sellado este martes el reparto de preguntas en las sesiones de control al Gobierno, pero no podrá aplicarlo para el próximo miércoles ya que no cumple todos los requisitos formales. En concreto, el reparto de preguntas debe publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), un requisito que, en su defecto, obliga a la unanimidad de todos los grupos para convocar una sesión de control el día 13, algo que el PP no habría concedido. Así, será la semana siguiente, el día 20 de abril, cuando el Congreso, cumpliendo todos los trámites formales, pueda organizar una sesión parlamentaria de control al Gobierno en funciones. 

Conforme al acuerdo alcanzado, en cada sesión plenaria de control se formularán 26 preguntas al Gobierno, de las que ocho corresponderán al PP, seis para el PSOE, cinco a Podemos, tres a Ciudadanos y una para cada uno de los restantes grupos (DL, ERC, PNV y Mixto).

"Rigurosa" con las preguntas

López ha garantizado que la Mesa del Congreso va a ser "muy rigurosa" al calificar las preguntas que los distintos grupos presenten para ese primer Pleno del control incidiendo en que solo dará luz verde a aquellas que se refieran a los asuntos que entran en las competencias de un Gobierno en funciones. 

En cualquier caso ha quitado importancia al hecho de que la primera sesión con preguntas al Gobierno no se vaya a convocar hasta el 20 de abril resaltando que el Congreso va ejercer su labor del control porque este mismo miércoles acogerá la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para dar cuenta del acuerdo de la UE y Turquía sobre refugiados y que también hay ya fijadas comparecencias en comisión de los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis de Guindos. 

López ha avanzado, asimismo, que también han solicitado un informe jurídico para que se clarifique si tienen o no obligación de comparecer en el Congreso aquellas autoridades de órganos que dependen del gobierno pero que no forman parte del Ejecutivo.

Compararse con las cuentas de otros parlamentos

La Mesa del Congreso ha decidido modificar el modo en el que se publican los Presupuestos de la Cámara en la página web de la institución, con la intención de dar a conocer con mayor precisión cómo gasta el dinero la Cámara Baja. En concreto, según ha explicado el presidente, en lugar de informar sólo de las cantidades que se dedican a conceptos globales se va a dar cuenta de todas las partidas disgregadas. 

Esta información, que se ofrecerá en formato reutilizable, se publicará de forma trimestral, "cada vez que se tenga hechas las liquidaciones". Asimismo, López ha destacado que se acompañará de un pequeño resumen de los presupuestos de otros parlamentos europeos "para que se tengan mayores criterios" de comparación. 

Por último, la Mesa y la Junta de Portavoces también han aprobado la composición de las distintas ponencias que funcionarán en las distintas comisiones parlamentarias y que se encargarán de los primeros debates, a puerta cerrada, de las iniciativas legislativas que se puedan tramitar. En concreto contarán con tres representantes del PP, dos de PSOE, Podemos y Ciudadanos y una de resto de grupos(DL, ERC, PNV y Mixto).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios