España

El Congreso rechaza la comparecencia de Blanco por la T4 y el AVE

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy la petición de comparecencia extraordinaria del ministro de Fomento, José Blanco, para que explicase las causas del apagón registrado en la T4 de Barajas el 15 de agosto y los cortes registrados en el AVE durante los días 10, 11 y 12 de agosto. 

Ambas peticiones formuladas por el Partido Popular fueron rechazadas por 25 votos (PSOE y Grupo Mixto) a 21 (PP más el PNV) y seis abstenciones, quedando estas explicaciones pendientes de la comparecencia del ministro con carácter ordinario ante la Comisión de Fomento durante el mes de septiembre. 

Otra petición presentada por Esquerra Republicana, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y Grupo Vasco, para que Blanco diese datos sobre el informe "provisional" del accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008, que causó 154 muertos, fue retirada al llegar a un acuerdo para que el ministro lo explique en sesión ordinaria a principios de septiembre. 

El Partido Popular planteó a través de sus diputados Andrés Ayala y Celia Villalobos la necesidad de que el ministro compareciese de urgencia en la comisión correspondiente del Congreso para explicar el apagón registrado en la T4 de Barajas el 15 de agosto y sobre el corte en el servicio ferroviario hacia Andalucía los días 10, 11 y 12 de agosto. 

Ayala justificó su petición al considerar que el apagón de 50 minutos que sufrió la T4, la terminal más moderna del aeropuerto de Madrid, a las 23 horas del pasado 15 de agosto, es "muy grave", y no solamente "preocupante", como "lo ha calificado el ministro". 

Para el diputado del PP el apagón ha puesto en "entredicho" el Plan de Emergencia de Barajas y por ello se solicita desde este grupo parlamentario la comparecencia del ministro. 

Esta solicitud fue apoyada desde el grupo mixto por Francisco Jorquera, quien calificó la situación vivida en la T4 de "grave", lo mismo que el diputado del PNV José Ramón Beloki, mientras que desde IU-Iniciativa per Catalunya Verds Gaspar Llamazares mostró su deseo de que se respetase el ofrecimiento del propio ministro para comparecer de forma ordinaria, y CiU anunció su abstención. 

Este último argumento fue apoyado por el portavoz socialista, Rafael Simancas, quien mostró su sorpresa ante la petición del 17 de agosto de comparecencia ordinaria de Blanco por parte del PP, y la extraordinaria de hoy, y preguntó "¿qué ha cambiado en estos días?". 

El 15 de agosto a las 23 horas se registró una subida de tensión en una subestación que alimenta la T4 de Barajas que supuso un apagón generalizado de la terminal, que afectó a siete vuelos: cinco hacia latinoamérica, uno a Sudáfrica y otro a Bulgaria. Los servicios se reanudaron con normalidad en 50 minutos. 

La diputada por Málaga Celia Villalobos se encargó de exponer las causas que han motivado la petición de comparecencia urgente ante el corte en el servicio del AVE hacia Andalucía los días 10, 11 y 12 de agosto por la inundación de cuatro kilómetros de la vía en la zona toledana de La Sagra. 

Villalobos mostró su preocupación por el estado de la vía y el mantenimiento que se ha hecho de la misma, que fue inaugurada en 1992, y por la falta de información de cómo se atajó el problema que afectó a más de 200 trenes y a cerca de 23.000 personas esos días. 

Por parte del PSOE, Simancas volvió a confirmar que el ministro ya ha anunciado su intención de acudir a la Comisión de Fomento para dar las explicaciones oportunas, y reiteró su petición al PP de que retirase su solicitud, y que se reuniese la Mesa de la Comisión para fijar una fecha de comparecencia ordinaria. 

El ministro de Fomento ya anunció hace unos días que había solicitado formalmente comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de esas situaciones vividas durante el mes de agosto, lo que llevará a cabo en cuanto se reanude la actividad parlamentaria en el mes de septiembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios