URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

España

Comunidades del PP no descartan un futuro copago de las recetas

  • El ejemplo catalán podría ser imitado siempre que se aplique en todo el territorio

Varios gobiernos autonómicos del PP han abierto la puerta a estudiar fórmulas de financiación de la sanidad como el copago de las recetas farmacéuticas aprobado en Cataluña, pero siempre que sean medidas estudiadas junto al Ministerio de Sanidad y aplicadas en todo el territorio nacional.

La propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explicó que la extensión a todo el país de la tasa de un euro por receta podría ser una de las propuestas valoradas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que se espera que los consejeros expongan ésta y otras propuestas para empezar a trabajar en un Pacto por la Sanidad.

La posibilidad de estudiar el asunto entre todos ha sido admitida desde Galicia, Madrid y Castilla y León, aunque han querido aclarar previamente que no han previsto por el momento aplicar esta medida, según los datos recogidos por Europa Press.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se negó a "criminalizar" a Cataluña por el pago de las recetas y añadió que es un asunto que se debería debatir en común.

Algo parecido a lo manifestado por el Ejecutivo de Castilla y León, que no contempla aplicar la medida, pero admite que si se estudia algo debe de ser para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Desde Madrid, el portavoz del PP en la Asamblea de la Comunidad, Iñigo Henríquez de Luna, declaró que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "nunca va a tomar motu propio una iniciativa de copago" y que están a la espera de que el Gobierno de Rajoy "tome las medidas que considere oportunas".

La consejera de Salud balear, Carmen Castro, no se ha negado a esta fórmula y respondió que su Gobierno tiene distintas medidas "sobre la mesa", aunque no ha tomado aún una decisión.

En cuanto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, aseguró que su Gobierno "tiene el objetivo de seguir otro camino", aunque pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que el Ministerio de Sanidad sea el encargado de liderar fórmulas "coordinadas y compartidas" por todas las comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios