España

Comienza en Francia el juicio contra el etarra "Susper", acusado de intentar matar a un gendarme

  • El Tribunal Especial de lo Criminal de París abrió, en medio de fuertes medidas de seguridad, el juicio a Juan Ibón Fernández Iradi, "Susper", ex jefe militar de ETA, por el intento de asesinato de un gendarme en noviembre de 2001.

Junto a "Susper" es juzgado el también etarra Antonio Agustín Figal Arranz, considerado cómplice en el intento de asesinado del agente francés.

Aparte de esos delitos, ambos son juzgados por asociación de malhechores con fines terroristas, robo de vehículo, posesión ilegal de armas y de documentos administrativos y amenazas en este juicio que está previsto que se prolongue hasta el 15 de febrero.

El tiroteo ocurrió el 28 de noviembre de 2001 cuando dos gendarmes procedieron a un control de identidad de dos hombres que les parecieron sospechosos, junto a una pista de tierra en las cercanías de la localidad de Lucq de Bearn (sur).

Durante el control uno de los hombres sacó una pistola y disparó repetidamente contra el gendarme Gérard Larroude, que resultó herido grave y todavía hoy padece algunas secuelas físicas.

La agresión con bala contra el gendarme supuso un salto cualitativo en la acción de etarras en Francia y seguía a los disparos que, sin consecuencias, había hecho presuntamente otro activista de ETA poco antes contra otro agente francés.

La detención de Figal Arranz, "Biskor", tuvo lugar el 5 de noviembre de 2002 mientras que la de "Susper" fue el 19 de diciembre de ese año en Las Landas.

Sin embargo, dos días después, Fernández Iradi consiguió fugarse sin violencia cuando estaba en la comisaria de la localidad vascofrancesa de Bayona, lo que causó un gran escándalo tanto en Francia como en España.

El 4 de diciembre de 2003 "Susper" volvió a ser arrestado, esta vez en Mont-de-Marsan (suroeste), cuando se había convertido en el jefe del aparato militar de ETA tras la detención unos meses antes de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica.

El testimonio de los testigos y el peritaje de los expertos han llevado a apuntar que "Susper" fue el autor material de los disparos contra el gendarme Larroude, que se ha constituido como parte civil en el juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios