España

Cataluña gestionará los trenes de Cercanías a partir del 1 enero de 2010

  • La nueva terminal T1 del Aeropuerto de El Prat se pondrá en marcha el 16 de junio de este año.

La Generalitat de Cataluña asumirá el próximo mes de enero la gestión del servicio de Cercanías de Barcelona aunque Renfe seguirá como operadora al menos hasta diciembre de 2010, según anunciaron este jueves el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Tras la reunión que mantuvieron en Barcelona, Blanco y Montilla avanzaron también que la nueva terminal T1 del Aeropuerto de El Prat se pondrá en marcha el 16 de junio de este año.

En cuanto a Cercanías, en virtud del acuerdo, la Generalitat supervisará durante 2010 el servicio de Cercanías que continuará prestando Renfe. A finales de ese año, cuando vence el contrato-programa entre Renfe y el Estado, la Generalitat podrá asumir el servicio, con los trenes y material técnico de la compañía ferroviaria.

Montilla y Blanco desbloquearon así el traspaso de Cercanías, uno de los más emblemáticos del Estatut, y que ha estado más de un año y medio paralizado. De hecho, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en junio de 2007 que el traspaso se iba a producir en enero de 2008, algo que ocurrirá dos años más tarde de la primera fecha anunciada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios