España

La marca de Batasuna en la Cámara vasca tampoco condena los asesinatos

  • PCTV-EHAK rehúsa apoyar la moción de repudio a ETA · La portavoz 'abertzale' acusa al resto de grupos de "criminalizar" al suyo · El PP censura el apoyo del PNV a los condenados del sumario 18/98

El PCTV evitó ayer de nuevo que la condena a la violencia etarra fuera unánime en el Parlamento vasco. Excepto la formación abertzale, todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Vitoria aprobaron una declaración de condena al atentado perpetrado por ETA el pasado 1 de diciembre en la localidad francesa de Capbreton en el que la banda terrorista asesinó a dos guardias civiles.

El texto fue aprobado mediante una enmienda de los grupos del tripartito (PNV, EA, EB) a una propuesta inicialmente presentada por el PSE.

La portavoz abertzale, Nekane Erauskin, consideró que esta iniciativa busca la "criminalización" de su grupo, que se ha abstenido en la votación.

A pesar de que el PP votó a favor de la resolución aprobada, su portavoz, Carlos Urquijo, fue muy crítico con la condena de los grupos nacionalistas después de que el jueves pidieran la libertad de los condenados en el macrosumario 18/98,.

El Parlamento de Vitoria condenó "rotundamente" el asesinato de los dos jóvenes guardias civiles, a cuyos allegados y familiares y compañeros del Instituto Armado mostró su pésame y su "total solidaridad". También condenó el atentado contra el juzgado de Paz de Sestao y los actos de terrorismo callejero sucedidos en los últimos días en distintas localidades del País Vasco.

Este texto fue respaldado por el PP, que además planteó una enmienda de adición, que fue rechazada, en la que pedía que el Parlamento de Vitoria se opusiera a "cualquier tipo de diálogo con partidos ilegales o con aquellas formaciones políticas que no condenen el terrorismo". También planteaba el inicio del procedimiento de la ilegalización del PCTV-EHAK y ANV.

Urquijo criticó que los grupos nacionalistas condenen las acciones de ETA al tiempo que respaldan a los condenados del entramado civil de la organización terrorista, los "compañeros" de quienes asesinaron a los dos guardias civiles. El portavoz popular les acusó de tener "cara dura" y poca vergüenza y de mantener una actitud "rastrera" por compaginar la comparecencia del jueves en Bilbao con 14 de los condenados por colaborar con ETA y la condena de ayer.

José Antonio Rubalkaba (PNV) recordó al Partido Popular que su partido está rotundamente en contra de la violencia, pero a favor de la política. Juan Porres (EA) exigió al PP que haga política "con límites".

El portavoz socialista, Rodolfo Ares, sostuvo que la abstención del PCTV-EHAK en la condena a ETA era "muy clarificadora", porque siguen "justificando y amparando la violencia terrorista" y no tienen "agallas de condenar los asesinatos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios