El desafío independentista

Báñez : "La incertidumbre de Cataluña no acompaña al crecimiento ni al empleo"

Fátima Báñez. Fátima Báñez.

Fátima Báñez. / EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (PP), ha asegurado este sábado que "la incertidumbre no acompaña al crecimiento y al empleo", por lo que apuesta el Gobierno central, por ello "tenemos que ser conscientes de lo que nos jugamos, en especial en Cataluña".

En el marco de la reunión de trabajo de la ley de autónomos convocada por el PP en el hotel Tryp Jerez de Jerez de la Frontera (Cádiz), Báñez ha asegurado que los datos dan buena cuenta de que "la incertidumbre hace que pueda haber un frenazo de la recuperación en España y puede ocasionar una recesión en Cataluña".

Así, se ha referido a que en los últimos meses "han bajado las inversiones en Cataluña un diez por ciento mientras que en el resto de España suben un 13 por ciento". Además, ha apuntado que, "en cuanto a las reservas hoteleras, en Barcelona, según el sector, en las tres últimas semanas bajan las reservas un 30 por ciento". Y, por otro lado, ha anunciado que "desde el Gobierno anunciábamos que el Plan Presupuestario que mandamos a Bruselas contempla un crecimiento" que "habría que bajar" debido a la situación catalana.

"Ante esta situación hay que pedir responsabilidad al Gobierno de Cataluña para que pueda continuar la recuperación y la normalidad".

Asimismo, la ministra de Empleo ha señalado que a este "abandono de la legalidad y sinrazón, el Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido. El presidente ha hecho una propuesta sensata, moderada y entendible, y es requerir al Gobierno de Cataluña que conteste a la pregunta sencilla de si ha realizado una Declaración Unilateral de Independencia". Además, ha apuntado que "si hubiera voluntad política para acabar con la incertidumbre, se debería aprovechar el requerimiento de Rajoy para encauzar esta situación".

Y a partir de ahí "desde la legalidad, se puede iniciar el diálogo en el Congreso de los Diputados, que es donde se toman las decisiones importantes para España, con diálogo constructivo, con luz y taquígrafos y que se pueda llegar a consensos".

La ministra también se ha referido a aquellos a los que "se les llena la boca hablando de diálogo, pero éste no se exige, sino que se practica, y siempre dentro de la ley y del estado de derecho", porque el Gobierno central "dialoga con todos".

Del diálogo social y de la unanimidad de todos los grupos parlamentarios es de donde nace la Ley de Autónomos, aprobada hace tres días en las Cortes Generales, ha señalado Báñez, como también lo han hecho los "Presupuestos Generales del Estado de 2017, pactados con siete grupos parlamentarios distintos", y del que nace también la propuesta que la propia ministra llevará a las Cortes Generales este jueves, referente a "la aprobación del Real Decreto ley del Plan Prepara, para que nadie se quede atrás en la recuperación". Una propuesta que "tiene el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas".

"De ese diálogo nace la Ley de Autónomos, que ha sido protagonista de la recuperación". Así, Fátima Báñez ha querido agradecer el apoyo del presidente de ATA, Lorenzo Amor, en este camino.

Además, ha añadido que ha querido que esta ley se presentara en Andalucía "porque es una tierra de emprendedores por derecho propio", ya que "uno de cada cuatro autónomos ha abierto su negocio en Andalucía, que es motor de recuperación de los autónomos".

Por otro lado, la ministra de Empleo se ha referido a la tarifa plana de 50 euros para los emprendedores y autónomos, que se puso en marcha hace cinco años, "en un momento de crisis económica muy intensa pero que fue palanca para crear oportunidades". Una tarifa a la que "se dará un impulso", ya que "fue el apoyo de creación de empresas".

Así, ha explicado que si con anterioridad esta tarifa se alargaba seis meses, ahora lo hará hasta un año, "para dar más estabilidad en los inicios de un negocio. Y si alguien cae en los inicios queremos que vuelva a reemprender y a los dos años podrá volver a pedir la tarifa plana". Además, "por primera vez se aplicará a la mujer cuando vuelva de la maternidad, porque son las grandes emprendedoras".

Creación de empleo de calidad

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha asegurado en este mismo acto que el PP y los autónomos "tenemos retos comunes como la creación de empleo y de calidad para situar a Andalucía en un buen lugar". Pero para ello "se necesita un gobierno en Andalucía que debe ser aliado del autónomo, como lo es el Gobierno central", según ha añadido.

Finalmente, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha indicado que la Ley de Autónomos "muestra la capacidad de la ministra de aunar, de sumar. Una ministra que protagoniza el diálogo social con sindicatos y empresas a diario. Y eso da frutos como esta ley".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios