España

BNG, ERC e IU acuerdan constituir grupo propio en el Congreso

  • Los nacionalistas gallegos propician el nuevo grupo con su apoyo temporal

ERC, IU-ICV y el BNG acordaron ayer constituir un grupo parlamentario propio en el Congreso. Este acuerdo alivia la composición del Grupo Mixto que, por los resultados del 9-M, habría estado formado por 11 diputados de siete formaciones diferentes.

Sin embargo, el BNG quiso aclarar que ese "préstamo" de diputados no tiene "voluntad de permanencia", sino que volverán al Grupo Mixto junto con Coalición Canaria, Nafarroa Bai y Unión, progreso y Democracia (UPyD). De hecho, las siglas del BNG no aparecerán en la denominación del grupo parlamentario resultante, que se registrará como ERC-IU-ICV.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, confirmó este extremo al anticipar que dentro de un tiempo se desgajarán del grupo ya que el pacto no tiene "voluntad de permanencia". Este grupo estará formado por los tres diputados de Esquerra Republicana (ERC), dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), uno de Izquierda Unida (IU) y otro de Iniciativa per Catalunya (ICV). Pese a su unión parlamentaria, no están obligados a votar lo mismo.

La reducción del Grupo Mixto permitirá a los partidos contar con mayor tiempo, más subvenciones y mayor número de propuestas e iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios