España

Los jueces de la Audiencia rechazan las investigaciones paralelas de la Fiscalía

  • Los magistrados creen que la orden de Conde-Pumpido es contraria a la ley

Cuatro de los seis jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional manifestaron ayer su rechazo la orden remitida ayer por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la que faculta a los fiscales para dirigir a la Policía Judicial en los procesos judiciales que se encuentren en curso, advirtiendo que ésta podría generar investigaciones paralelas sin control judicial". Entienden además que "son los jueces de Instrucción los que dirigen el procedimiento penal en fase sumarial" y que la propuesta de Conde-Pumpido "es contraria" a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Cualesquiera diligencias practicadas al amparo de esa instrucción, podrían estar afectadas de nulidad al quebrantar no sólo el principio de legalidad sino los de contradicción y defensa procesal, propiciando investigaciones paralelas, sin control judicial y con riesgo grave de solapamiento de la investigación dirigida por el juez de Instrucción", expresaron los jueces a través de un escrito hecho público ayer.

Pese a todo, en el escrito se reconoce que "los fiscales están facultados legalmente para continuar en sus funciones de dirección de Policía Judicial" en los términos previstos en la Ley. No obstante, matizan que es contraria a lo dispuesto en el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento criminal la orden de Conde-Pumpido en la parte en la que indica que "los fiscales podrán ordenar a la Policía Judicial la práctica de diligencias concretas referidas a aspectos puntuales de la investigación, con el objeto y la obligación de aportarlas a la causa cualquiera que fuera su resultado".

Los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Baltasar Garzón, Santiago Pedraz, y Fernando Andreu convocaron ayer una Junta de Jueces para analizar esta cuestión. El encuentro celebrado en la tercera planta de la sede de la Audiencia Nacional contó con la ausencia de los magistrados Juan del Olmo, quien disfruta de un permiso de estudios en Francia, e Ismael Moreno, quien se encuentra de vacaciones. No obstante, ambos fueron informados de la iniciativa y tuvieron oportunidad de expresar sus opiniones, según informaron fuentes jurídicas.

Asimismo, los jueces mostraron su rechazo a "aceptar como válidas las diligencias, que, practicadas por el Ministerio Fiscal, al amparo de la conclusión 8ª de esa Instrucción no hayan sido previamente solicitadas y ordenadas por el juez de Instrucción, único que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial, dirige el procedimiento penal en fase sumarial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios