España

Ataque incruento a una patrulla en Afganistán

  • Recibió fuego de fusilería desde distintos puntos durante una hora

Una patrulla española del contingente desplegado en Afganistán sufrió ayer un ataque en la provincia de Badghis, sin que se registraran daños personales ni materiales, informó el Ministerio de Defensa.

El ataque se produjo a las 6:40, hora local, cuando una de las unidades del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala e Naw acompañaba al Ejército afgano durante una misión de reconocimiento.

La patrulla española fue atacada desde diversos puntos con fuego de fusilería a la altura de la localidad de Sang Atesh, en la provincia de Badghis.

Según informa Defensa en un comunicado, la unidad española, que escoltaba a la afgana, una vez que evaluó los elementos insurgentes que la hostigaban, maniobró para obtener mejor posición desde la que hacer frente al ataque. Posteriormente, según las mismas fuentes, solicitó apoyo aéreo al Mando Regional Oeste de la ISAF.

El incidente finalizó una hora después, a las 7:50, hora local, sin que se registraran daños personales ni materiales.

El último ataque contra los militares en Afganistán se produjo el pasado 4 de diciembre, cuando tres cohetes impactaron en las inmediaciones de la base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. En esa ocasión tampoco se produjeron daños personales ni materiales.

España, que tiene efectivos desplegados en el país asiático desde 2002, decidió recientemente incrementar hasta 1.000 el número de efectivos destacados en Afganistán, donde la situación de la seguridad no mejora pese a la presencia internacional.

Actualmente estudia la petición que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho a sus aliados para que aumenten su presencia allí en el marco de una nueva estrategia para Afganistán. Se especula con que Madrid podría enviar 200 militares más.

En el marco del conflicto afgano han muerto hasta el momento 82 militares españoles.

Estados Unidos espera que la presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2010, sirva para reforzar las relaciones transatlánticas y aporte "liderazgo" en América Latina y en el proceso de paz de Oriente Próximo.

"Consideramos que España puede aportar un liderazgo especialmente valioso en América Latina", explicaron diplomáticos de la administración estadounidense, que pidieron no ser identificados, durante un encuentro con la prensa española.

Estados Unidos considera que España puede jugar un papel relevante en el proceso de paz en Oriente Próximo, particularmente gracias a Moratinos, que "aporta su dedicación personal y su experiencia en la región". "Nuestros líderes están esperando trabajar con España en tanto que presidencia para encontrar la manera de que se retomen las negociaciones para lograr el objetivo compartido de ver la creación de un Estado palestino al lado de Israel", subrayaron las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios