España

Aranalde paga la fianza y el juez Velasco la deja en libertad

  • La etarra fue entregada por Francia, que no remitió a la Justicia española la documentación sobre su participación en un atentado en 2004.

La etarra entregada el martes por Francia, Maite Aranalde, ha salido de la prisión de Soto del Real en la que ha pasado la noche después de pagar los 12.000 euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. 

Las fuentes consultadas precisaron que la fianza ha sido abonada en torno a las 12:00, por lo que el magistrado ya ha dictado un auto en el que decreta la libertad de la terrorista. No obstante, Velasco le impone como medidas cautelares en el mismo escrito la obligación de comparecer semanalmente en la comisaría más próxima a su domicilio, la retirada de pasaporte y la prohibición de abandonar España. 

Esta situación ha sido posible después de que ayer este mismo juez decretase ayer la condición de prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza para la etarra. La Audiencia Nacional se vio impedida a adoptar la prisión incondicional que solicitaba la Fiscalía debido a que, entre la información aportada por Francia, no se incluye su participación en un múltiple atentado sin víctimas en 2004. 

El Movimiento Pro Amnistía, que presta apoyo a los presos de la banda, aseguró ayer nada más conocer la decisión del juez que la etarra acudirá a un homenaje en la localidad guipuzcoana de Ibarra a su salida de la cárcel.

Aranalde fue detenida hace cuatro años en Francia, donde fue condenada por asociación de malhechores.  Una vez cumplida su condena, fue entregada de manera definitiva a España, donde la Audiencia Nacional la reclamaba por varias causas pendientes por las que se habían remitido al país galo las correspondientes Órdenes Europeas de Detención. (OED). 

El juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Baltasar Garzón, la reclamaba por el citado delito de tenencia de explosivos mientras que el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular el juez Santiago Pedraz, la solicitaba por un delito de estragos terroristas. Concretamente, por su presunta colaboración en la colocación de varios artefactos explosivos en distintas gasolineras durante la 'operación salida' del puente de la Constitución de 2004. 

Según las mismas fuentes consultadas, su participación en aquel múltiple atentado de diciembre de 2004 ya sería suficiente para acordar la prisión incondicional de la terrorista, pero el problema estriba en el hecho de que Francia tan sólo ha remitido en sus respuestas a las OED solicitadas la información relativa al delito de tenencia de explosivos sin hacer mención ninguna a los estragos. 

La ausencia de esta información impidió al juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, quien sustituye a Pedraz al encontrase de vacaciones, adoptar la situación de prisión incondicional para la terrorista al no haber sido entregada por esta causa. 

De este modo, el juez Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, quien sustituye a Garzón, tan sólo tuvo que decidir sobre la tenencia de explosivos por la que fue extraditada. En ese sentido, y en contra de la prisión incondicional que le solicitó la Fiscalía, el juez adoptó prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza. Según fuentes jurídicas, Velasco ha tenido en cuenta que por la tenencia de explosivos ya fue absuelto en similares condiciones su compañero sentimental. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios