España

Andalucía sigue siendo la que más aporta a la Ejecutiva del PSOE

  • El 99% de los delegados socialistas aprueba la nueva Ejecutiva Federal, con los andaluces Manuel Chaves, Mar Moreno, Cándida Martínez, José Andrés Torres Mora y Javier Barrero

La nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, diseñada por el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha obtenido hoy el respaldo del 98,92 por ciento de los votos de los delegados que han asistido al 37 Congreso socialista. El cónclave, que se clausura hoy en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid, ha dado su visto bueno al órgano dirección del partido, cuya composición ocupó a Rodríguez Zapatero buena parte de la jornada de ayer, ya que no la cerró hasta la 1.30 horas de la madrugada.

Entre las novedades de la nueva Ejecutiva figura la recuperación de la vicesecretaría general del partido, que ejercerá José Blanco, mientras que la secretaría de Organización que el político gallego ha ocupado hasta ahora queda en manos de Leire Pajín, actual secretaria de Estado de Cooperación. La nueva Comisión Ejecutiva, que además de la vicesecretaría general y la secretaría de Organización incorpora once secretarías de área, cinco secretarías ejecutivas y doce vocales, ha recibido el apoyo de 920 (el 98,92 por ciento) de los 930 delegados que la han votado, así como diez votos en blanco (1,08 por ciento).

Por su parte, la lista de 46 miembros del Consejo Federal, que encabeza el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha logrado el apoyo del 99,03 por ciento de los votos (921 de los 939 votos emitidos). Asimismo, el comité de Ética y Garantías que preside la diputada andaluza Carmen Hermosín ha tenido el respaldo del 99,35 por ciento (923 sufragios de los 929 emitidos).


Andalucía sigue siendo la que más aporta

La federación andaluza ha perdido un representante en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE -pasa de siete a seis- aunque se mantiene como la que más miembros aporta, y cuenta con María del Mar Moreno como secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica y número cuatro del partido.

De los 32 componentes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero a los delegados del 37 Congreso Federal, 6 pertenecen a la federación andaluza -uno menos que en la anterior-, mientras que Madrid, que pasa de 3 a 5, toma el relevo de Castilla y León como segunda federación más representada. De las tres federaciones que pierden representantes, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, esta última es la que más retrocede en la dirección (pasa de 5 a 3).

De los seis miembros andaluces de la nueva Comisión Ejecutiva, que seguirá dirigiendo José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, destacan Manuel Chaves, que sigue siendo del presidente del PSOE, y María del Mar Moreno, como secretaria del área de Relaciones Institucionales y Política autonómica. También contará con la Secretaría del área de Educación y Cultura, que recaerá en la ex consejera de Educación de la Junta, Cándida Martínez; la Secretaría del área de Políticas de Igualdad, que ostentará la alcaldesa de Albaida del Aljarafe (Sevilla), Soledad Cabezón; y la Secretaría Ejecutiva de Cultura, que dirigirá José Andrés Torres Mora. La federación andaluza tendrá también como vocal de la Ejecutiva federal al secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero.

El nombramiento de María del Mar Moreno como número cuatro de la dirección socialista federal le obligará a abandonar su responsabilidad como consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno andaluz. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que en 48 horas hará una "minicrisis" en su Gobierno para resolver la sustitución de Moreno. Chaves ha asegurado que "compensa claramente" tener una persona importante en un puesto importante de la Comisión Ejecutiva Federal y que se dedique "full time" a sus nuevas responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios