España

El trazado del AVE hace descarrilar la disciplina de voto del tripartito catalán

  • ERC apoya la moción de CiU contra la ruta por el subsuelo de Barcelona

Los parlamentarios de ERC se desmarcaron ayer de la política del Gobierno tripartito catalán para unirse en la Cámara catalana a PP y Ciutadans en la votación a favor de una moción de CiU que rechaza el actual trazado del AVE por Barcelona y pide una moratoria en la ejecución de las obras. Pese a que con esta votación el Parlament se pronuncia en contra del actual trazado, en cuyo recorrido está el subsuelo de la Sagrada Familia de la Ciudad Condal, la Generalitat dejó claro poco después que no promoverá "ningún tipo de cambio" en su recorrido, tal y como le ha solicitado explícitamente CiU.

Durante la sesión parlamentaria, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, lamentó que ERC votara a favor de la moción de CiU, mientras el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, subrayó que su grupo decidió "por coherencia" apoyar la moción de la federación nacionalista. En todo caso, remarcó que su gesto "no pone en cuestión ni la unidad ni la cohesión del Govern" porque las obras del AVE no competen a la Generalitat, sino al Gobierno central. Además, defendió que ERC es el "único partido que puede decir exactamente lo mismo", ya que el trazado se pactó entre CiU, PP y los alcaldes del PSC del Baix Llobregat.

PSC e ICV-EUiA enmendaron la moción sustituyendo el rechazo del trazado por un nuevo punto en el que recogían con el "máximo interés" la preocupación expresada por entidades en relación a las obras ya adjudicadas y manifestaban que, tanto las obras como la utilización futura del túnel, "tienen que realizarse en condiciones que garanticen la máxima seguridad para personas, bienes y edificios". Sin embargo, las enmiendas de socialistas y ecosocialistas fueron tumbadas por CiU, cuyo diputado Josep Rull invocó al derecho a decidir de Cataluña sobre infraestructuras para presentar la moción. "De ustedes depende sucursalizar Cataluña", dijo al PSC, considerando la votación un "acto de soberanía y de confianza en los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios