José Manuel Andújar. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática.

"La tecnología no nos dejará sin puestos de trabajo"

  • "Que la universidad no se mire el ombligo y transfiera su saber a empresas para que generen empleo", asegura el catedrático.

"La tecnología no nos dejará sin puestos de trabajo"

"La tecnología no nos dejará sin puestos de trabajo" / alberto domínguez

-No sé cómo puede abarcar tantos proyectos de investigación.

-Porque mi vida está dedicada a mi trabajo y eso es un precio que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Soy afortunado porque lo que hago es mi hobby y me propongo cada día un reto ya que cuando veo que algo ya funciona me deja de interesar.

-¿Los robots nos quitarán los puestos de trabajo?

-Creo que sucederá al revés. La tecnología sí crea puestos de trabajo. Hay que entender que el empleo es algo dinámico y pienso que aún se ve como algo muy estructurado, pero todo está cambiando a gran velocidad, al mismo ritmo que lo hace la propia tecnología. Quien pierda su puesto de trabajo como consecuencia de ella, tendrá que hacer otra cosa diferente porque surgirán nuevos empleos.

-Usted se está centrando mucho últimamente en las energías renovables.

-La energía es uno de los principales problemas de este mundo y además, contamina. Estamos abriendo una línea de investigación de uso del hidrógeno porque pienso que, hasta que no se utilice la energía nuclear de fusión, puede ser el puente desde el petroleo a esa otra energía. Cuando la nuclear de fusión sea una realidad, un litro de agua de mar equivaldrá a 500 de gasolina. La idea es que necesitamos energía, pero no podemos destrozar el medio ambiente.

-Recientemente ha estado en Indonesia presentando tecnología hecha en la Universidad de Huelva (UHU).

-Están interesados en un proyecto para producir hidrógeno. Cuentan con reservas de gas natural y de ahí lo pueden obtener. Indonesia es un país emergente en el que España tiene un gran prestigio. Nuestro equipo investigador de la UHU ha ido acompañado por otra empresa onubense, Kemtecnia, que es la que nos proveyó de los contactos necesarios.

-¿Les presentó su Proyecto Aurora?

-Ese proyecto consiste en unidades generadoras portátiles de energía, pero de recursos renovables. Tenga en cuenta que Indonesia es un país formado por 17.000 islas que, además, suelen ser castigadas por catástrofes naturales. Nuestro proyecto permite un despliegue muy rápido para dar respuesta a situaciones de emergencia.

-Otra de sus líneas de investigación es los sistemas aéreos no tripulados o drones. Huelva fue el primer lugar en organizar un máster sobre este tema.

-Ya vamos por la tercera edición del máster, pero junto a éste tengo un motivo de preocupación: que Huelva albergue el polígono aeronáutico.

-Esa es una aspiración manifestada hace tiempo.

-Sin embargo, no lo veo tan claro. Hay tres comunidades que están en liza con Andalucía: Galicia, Castilla y León, que está invirtiendo mucho dinero, y Cataluña, que está en contacto con la Agencia Espacial Europea. Pienso que Andalucía debería estar a la cabeza en la decisión final.

-¿Pero ha dejado aparcado su trabajo en el ámbito de los drones?

-Para nada. Ahora andamos con otro proyecto, el Sadsim, que consistirá en un sistema aéreo de vigilancia y seguridad marítima. El proyecto se está desarrollando en colaboración con varias empresas y pretende, entre otras cosas, que los buques sepan qué se pueden encontrar en sus trayectos por los océanos: residuos, icebergs... Además serán eficaces en la vigilancia del litoral.

-¿Se puede hacer investigación de nivel aquí?¿No se ha sentido tentado a marcharse?

-Tengo ofertas de países como Reino Unido, Estados Unidos o Australia, pero entiendo que me debo a mi provincia y a mi Universidad. Creo que se necesita gente que apueste por ellas. A mí no me mueve el dinero, por eso dejé la empresa privada. Considero que la Universidad debe devolver a la sociedad lo que ha recibido de ella. Pienso que hemos sido unos privilegiados ya que, a pesar de los duros años de crisis que hemos pasado, hemos podido seguir con nuestro trabajo. Soy de los que piensan que la Universidad debe ayudar al desarrollo de una sociedad.

-Pero siempre se apunta a que la investigación es una asignatura pendiente de la Universidad española.

-En España tenemos unos conceptos muy equivocados pues no disponemos de una cultura de la investigación y de que ésta se realice mirando a las empresas para transferírsela y que éstas mejoren su productividad. Las universidades deben dejar de mirarse el ombligo y tienen que transferir su conocimiento para que las empresas generen puestos de trabajo. Los profesores deben ser conscientes de que dar clases es tan solo parte de su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios