Tomatito, guitarrista y compositor

"Me gusta el cante más que la guitarra, es la melodía natural"

"Me gusta el cante más que la guitarra, es la melodía natural"

"Me gusta el cante más que la guitarra, es la melodía natural"

-de vuelta con Michel Camilo y sus spain, ¿Spain forever es el cierre de una trilogía?

-Pues es que nunca se sabe... Nunca se sabe qué vendrá después. Pero digamos que por ahora es el cierre de una trilogía -Spain (2000), Spain Again, (2006) y Spain Forever (2017)-. De momento, estamos de gira con este trabajo, y muy contentos.

-La complicidad artística con Camilo es innegable desde hace dos décadas, pero entiendo que también se habrá forjado ya una buena amistad.

-Hombre claro. Al principio hubo mucho respeto profesional y luego comenzó la amistad, y habiendo respeto personal y profesional y amistad creo que las cosas salen como salen, muy bien. Como creo que nos han salido.

-¿Todo comenzó en el festival de Jazz de Barcelona hace casi 20 años?

-Bueno sí, pero yo conocía a Michel de antes. Cuando él le estaba produciendo un disco a a Ketama (año 1990, Pa gente con alma era el trabajo) y yo me pasaba por el estudio a ver a la familia Habichuela, a Juan y Antonio Carmona, que tenía yo amistad. Y, después, ya sí coincidimos en el festival de Jazz de Barcelona (1998)y allí pues empezamos a hacer, cada uno por nuestro lado, yo con el flamenco y él con su estilo musical, pero nos juntamos para un par de temas, que luego metimos en el Spain, y la gente se volcó, el sonido ese cayó bien, y para Japón luego, y el disco... Y hasta hoy.

-Al principio esa unión de guitarra flamenca y piano latin jazz descuadró a algunos, pero no fue su primera rareza. La leyenda del tiempo, Omega... Entiendo que siempre le ha ido el riesgo...

-Claro que sí y, de hecho, es lo que nos hace avanzar, ¿no? Para mí estar con Camarón y grabar con Paco de Lucía fue definitivo en como yo entiendo todo esto. Ellos fueron los que pusieron la palabra vanguardia al flamenco y sin perder la raíz. Y hablando del instrumento, de la guitarra, Paco, por supuesto, es el ejemplo a seguir. El abrió las puertas del mundo a la guitarra y sin perder el flamenco, tocara lo que tocara sonaba flamenco. Por eso, ¿arriesgar?, claro, como hicieron ellos, pero sin perder el flamenco.

-¿Cuál es la línea que no hay que traspasar para que siga sonando flamenco?

-No sé, es como no olvidarse del flamenco... Yo es que creo que el que suena flamenco va a sonar siempre, es la puntuación, el cómo interpretas... Yo que vengo de tocarle muchos años a Camarón, ese latido ya lo llevas... El flamenco es el cante, y tú estás ahí recordando, intentando traer ese cante con tu guitarra.

-Le gusta al morir el cante, ¿no?

-Más que la guitarra, la verdad. Sí porque para mí es la melodía más natural de la vida. Y un cante bien dicho, bien afinado... Eso es muy hermoso, te mueve.

-Te mueve... ¿y qué cantaor le produce un terremoto por dentro?

-Camarón de la Isla, sin duda. Luego hay muchos nombres buenos. Pero como él... Nadie.

-¿Cuál fue el momento más especial que vivió con él?

-Pues hay muchos pero uno de los más emocionantes para mí fue cuando él me entregó el Camarón de Oro, allí en su peña en la Isla, y cuando me dio el abrazo... sentí que era más que su guitarrista, era más...

-Se dedicó a la guitarra solista cuando él murió, ¿por qué?

-Porque ya le había tocado a él. Y también es verdad que el resto de cantaores y de amigos me empujaron a que yo tomara mi camino.

-¿Cuál ha sido el consejo profesional más importante que le han dado?

-Que para tocar la guitarra hay que estar en tu sitio siempre. Te tienes que levantar con ella, temprano, y para levantarte temprano no te puedes acostar tarde...

-Y a su hijo José (guitarrista), ¿ése es el consejo que le da?

-A él le digo que si quiere ser el mejor sólo tiene que pensar en la guitarra, que en su mente no haya otra cosa. Y es que realmente es así. Eso y la formación. Estudiar, estudiar y estudiar la guitarra. Dedicarte a ella por entero, es exigente y no hay otra.

-¿Y usted? ¿Sigue tocando en casa para su disfrute, más allá del estudio?

-Yo llevo la guitarra todo el día encima, no entiendo otra cosa y no hay otra manera. Toco de todo y casi todo el día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios