Miquel jordà. Propietario y director general de Eurofirms

"Una empresa con trabajadores felices da mejores resultados"

"Una empresa con trabajadores felices da mejores resultados" "Una empresa con trabajadores felices da mejores resultados"

"Una empresa con trabajadores felices da mejores resultados" / M. G.

-¿La primera impresión vale mucho?

-Sin duda. Para un profesional de la selección, los primeros segundos son cruciales.

-¿En que se fijan?

-En todo. En el aspecto general de la persona. En la comunicación no verbal. En cómo se mueve, las miradas, si es directa, si le da muchas vueltas a las cosas, si es una persona sintética... A partir de ahí, nosotros intentamos evaluar las capacidades y competencias que tiene.

-¿Un consejo para ir a una entrevista?

-Que sea él mismo. Que no intente actuar ni desarrollar un papel... Que sea transparente, auténtico y que diga las cosas como las piensa. Evidentemente, con el código de educación socialmente aceptable.

-¿Tenemos miedo a mostrarnos como somos?

-Sí. Eso lleva a que las personas vengan nerviosas, y los nervios son un mal aliado en una entrevista de trabajo.

-¿Las empresas están haciendo las cosas bien en cuanto a selección de personal?

-Cada persona es una caja de sorpresas y por lo tanto uno no sabe si ha seleccionado bien a una persona hasta que está trabajando y ves cómo es y cómo realiza su trabajo. Todas las empresas tienen incertidumbre de si la selección les resultará o no, pero para eso estamos nosotros, para acompañarles. Nos hemos especializado en poder leer los potenciales y las capacidades de las personas que a las personas que no se dedican a esto les cuesta más descubrir .

-¿Qué consejo daría a una empresa?

-Lo primero es generar un proyecto de empresa que sea ilusionante para atraer talento. No me atrevo a dar más consejos, pero es una práctica obligada el hecho de crear entornos agradables para que la gente trabaje bien y se sienta bien.

-En un mundo que parece deshumanizado, la filosofía de su empresa es la persona, el respeto, la transparencia...

-Es algo que es fruto del sentido común. Aplicamos conceptos básicos a la personalidad humana. En esta vida todos queremos ser felices y a todos nos gusta hacer un trabajo que sirve para algo y en el que se nos tiene en cuenta.

-¿El trabajador feliz rinde más?

-Sin duda. El bienestar del personal da buenos resultados económicos. Si eres más feliz y estás motivado, haces un buen trabajo. Es mucho más fácil obtener buenos resultados cuando el equipo trabaja con ganas, entusiasmo e ilusión. Aquí tratamos a todo el mundo con respeto, explicamos las cosas con total claridad para que la gente comparta la información y todo el mundo trabaje para lograr un objetivo que es el mismo para todos.

-¿Cómo se consigue que el trabajador esté a gusto?

-En el momento en el que una empresa se gestiona por valores humanísticos, se está bien. Esto no está reñido con que la empresa tenga procedimientos para ser eficiente y obtenga un producto de altísima calidad. Si tú tienes un procedimiento redactado pero luego las personas que lo tienen que ejecutar no están a gusto, seguramente haya fallos. Si las personas están bien, seguramente lo ejecuten a la perfección.

-¿El principal valor?

-Todo empieza por la autenticidad. Puedes elegir el que quieras porque si son humanísticos van a llevar al bienestar. Tenemos muchos: transparencia, responsabilidad, respeto, humildad, confianza..., pero si no salen de tu interior, no eres auténtico, y si no lo eres, la gestión por valores no funciona.

-¿Necesitamos modificar el sistema educativo para adaptarnos al mercado laboral?

-El sistema educativo empieza en casa y posiblemente tenga que cambiarse y evolucionar hacia un sistema más orientado a las necesidades reales del mercado de trabajo, más orientado a la FP, que hay que potenciarla más y darle el prestigio que merece.

-¿Se ha perdido la educación del esfuerzo?

-Efectivamente el espíritu de esforzarse sí se ha ido diluyendo. Muchas veces lo que falta es el entorno adecuado para poder desarrollarnos.

-¿La actitud vale más que la experiencia?

-Sin duda. La actitud es esencial y te hace más flexible a la hora de abordar los cambios... La actitud positiva vale más que el currículum o la experiencia .

-¿Cómo han logrado crecer en medio de una crisis y ser la primera empresa española de recursos humanos?

-Hay que lanzarse y no tener medio. En periodos de crisis lo habitual es dar un paso atrás. Nosotros reestructuramos la empresa y apretamos comercialmente en plena crisis, que es periodo de bajada; después viene una subida y la idea era prepararnos para la subida, con personal formado y estructura en toda España.

-¿Convivencia o competencia?

-Sin duda, convivencia. Cuando en una oficina nuestra entra un pedido para un cliente grande, otras oficinas le ayudan. En otras empresas, cada oficina tiene su objetivo y su variable y hay competitividad entre oficinas y eso genera que el cliente no tenga tan buen servicio y seguramente venda menos. En nuestro caso, el servicio será impecable al sumar voluntariamente para poder dar ese servicio a pesar de que no se le computen los resultados.

-¿La formación es básica?

-Sí. Es imprescindible una formación continua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios