Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave: ASAENES

Objetivo: normalizar la enfermedad mental y ayudar a los que la padecen

  • ‘Creciendo en salud mental’, programa pionero que nace enfocado a los menores y jóvenes, ya sean estos los enfermos o sus familiares, consigue el apoyo de los empleados de BBVA

Francisco Ortiz Calderón lleva 25 años trabajando en BBVA, actualmente en la  oficina de Instituciones de Sevilla con el  cargo de Director de Cuentas. Implicado en Territorios Solidarios de BBVA desde su primera edición, apadrina el  proyecto Creciendo en salud mental , de la  Asociación de Familiares, Allegados y  Personas con Trastorno Mental  Grave (Asaenes), a  la  que  está ligado desde hace 15 años.

"Lo  que  más me impresiona de la  labor de Asaenes es la  forma tan humana y  profesional con la  que  acogen a  las  familias; éstas llegan desbordadas, con una situación que  no se explican que  haya podido ocurrirle a  un hijo, a  un hermano, al propio cónyuge o a  algún familiar, y  que  trastoca de pronto toda la  normalidad de una convivencia familiar". Así describe la  Asociación Asaenes Juan Francisco Ortiz. "Para la  mayoría de las  familias, -continúa- la  enfermedad  mental  es un evento trágico por el  comportamiento extraño, inapropiado e imprevisible de un ser querido y  el  nivel de ansiedad se eleva tremendamente en la  lucha contra ese episodio, al momento, inexplicable".

En esta edición, el  proyecto apadrinado es Creciendo en salud mental , porque, según indica Ortiz, es un programa pionero, ya que  las  personas con las  que  se trabajan son los  menores y , sobre todo, los  jóvenes, un espectro de la  población cuya demanda va en aumento.

"Si ya la  vida cotidiana con personas que  padecen  enfermedad  mental  grave implica siempre cambios en la  dinámica de convivencia del grupo, cuando estas personas tienen menores a  su cargo, pueden tener dificultades en proporcionar a  éstos los  cuidados y  apoyos necesarios en momentos de crisis. Por lo  tanto, dicha convivencia repercute en el  desarrollo emocional de los niños, en sus patrones de comunicación, en su relación con los  demás. Incluso, en la  edad adolescente, en muchos casos, los  hijos acaban convirtiéndose en cuidadores de madre-padre enfermo".

Pero además de preocuparse por estos menores que  conviven con personas que tienen la  enfermedad  mental , el  Programa llega también a  las  personas jóvenes que  padecen  dicha patología, porque éstas encuentran barreras psicológicas a  la  hora de disfrutar de su ocio y  tiempo libre, en una etapa de sus vidas en la  que  el  grupo de iguales cobra un peso prioritario.

Así, el  programa se divide en tres áreas: formación y  dotación de recursos específicos para menores convivientes con personas con enfermedad  mental  grave y  asesoramiento a  sus familiares; fomento del ocio y  tiempo libre de jóvenes con enfermedad  mental  y  apoyo a  sus familiares; y  sensibilización Social a  la  comunidad en general, más concretamente a  la  población estudiantil y  profesorado.

En total, este proyecto ha repercutido en 16 menores y  10 jóvenes. Además de este Programa, Asaenes lleva a  cabo diversas actividades para conseguir la  visualización de la  enfermedad mental  como una enfermedad  más y  la  normalización de una situación socialmente rechazada y  ocultada desde siempre, buscando la  calidad de vida de las  personas con trastorno mental  grave y de sus familiares y  su integración en la  sociedad. La  campaña Mentalízate, el  Festival Internacional de Cortos de Salud Mental  y utilizar a  personas de fama, como es el caso de María Galiana (madrina de Asaenes), son algunas de las  acciones que  también realiza esta asociación.

Además, se imparten charlas, seminarios, mesas redondas, etc. Lógicamente, concluye Ortiz, "este programa tiene continuidad y  contamos con las  ediciones de Territorios Solidarios de BBVA para que  nos ayuden  a  seguir mejorando la  calidad de vida de las  personas con Trastorno Mental  Grave y  de sus familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios