Enfoque BBVA

Emprendimientos que buscan cambiar la sociedad

  • Las quince empresas incluidas en el programa Momentum Project de BBVA exponen sus planes de negocios ante inversores interesados en apoyar actividades de gran impacto social.

Esta semana, la economía social ha sido protagonista de un nuevo evento celebrado para la puesta en valor de este sector empresarial basado en principios como la democracia, la equidad, la gestión participativa y la primacía del trabajo y del factor humano sobre el capital.

El martes, BBVA reunía en su Centro de Innovación en Madrid a los quince empresarios incluidos del Programa Momentum Project, convocados para exponer sus planes de negocio ante posibles inversores interesados en apoyar negocios de fuerte impacto social. La actividad de las entidades participantes de esta V edición beneficiaron el año pasado a 1.515 personas, y está previsto que en 2015 esta cifra aumente un 46%, hasta llegar a las  2.213. Además, estos emprendimientos sociales tienen impacto directo en la creación de empleo, ya que según los planes de crecimiento presentados ante los expertos, las 611 personas que emplean en la actualidad, se duplicarán durante los próximos tres años.

Desde su primera edición en 2011, Momentum Project ha apoyado 49 emprendimientos, que han beneficiado a más de 1.200.000 personas. Además, 22 empresas han contado con el respaldo financiero directo de BBVA, que ha invertido 8 millones en 22 empresas, según aclaró Cristina de Parias, directora de España de BBVA, que quiso destacar que "es un orgullo liderar este proyecto en el que la innovación, el emprendimiento y el esfuerzo van cogidos de la mano".

Impacto social. Entre las empresas de economía social acogidas este año a Momentum Project, que dio comienzo en abril con las primeras jornadas formativas y que se cerró el martes con la presentación de los planes de negocio, se encuentra Directo Telmark, la única empresa andaluza convocada, especializada en la gestión de contact centers,  servicios CRM externalizados y de telemarketing, con sede en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y delegación en Málaga, que incluye en su plantilla a 45 personas en riesgo de exclusión social. El resto de propuestas proceden de distintos puntos de España, operan en muy distintos sectores y en su mayoría (el 47%) actúan para la integración de personas con especiales dificultades para encontrar un trabajo, como es el caso de Directo Telemark. El resto trabaja para la ayuda a la dependencia, el desarrollo educativo, la mejora del medio ambiente, el acceso a vivienda, el comercio justo y la inclusión socio-laboral. Por sectores, el 20% de las iniciativas trabajan en el sector de la energía y el medio ambiente, seguidos por la agricultura, las actividades sanitarias y el entretenimiento, que suponen un 13% cada una, y la educación, la comunicación, el comercio, la hostelería, las manufacturas y la construcción, con un 7%.

Crecimiento personal y profesional. Momentum Project, que cumple su quinta edición, es una iniciativa pionera impulsada por BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, para apoyar inciativas  sociales prometedoras, con el fin de que se consoliden, crezcan y aumenten sus beneficios sociales. Los quince seleccionados para participar en Momentum han tenido acceso a un programa de formación, acompañamiento estratégico y financiación, que les ayudará a mejorar su proyecto, multiplicar su impacto y desarrollar modelos de negocio sostenibles.

Tras la etapa de formación y el período de acompañamiento estratégico, los participantes en Momentum Project España 2015 han elaborado sus planes de desarrollo con el objetivo de buscar financiación para seguir creciendo. Los representantes de cada una de las empresas han expuesto en el Social Investment Day sus proyectos de expansión a posibles financiadores. Como en ediciones anteriores, BBVA ha dispuesto un vehículo de inversión, Momentum Social Investment, que se ofrecerá a los emprendimientos sociales más prometedores para financiarlos a través de préstamos a largo plazo (8 años), con condiciones especiales y tipos bonificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios