Enfoque BBVA

'Becas 3.000' para la inmersión laboral de los jóvenes

  • BBVA acerca el mundo laboral a estudiantes y graduados a través de practicas educativas en las sedes de la entidad, que permiten completar la formación teórica adquirida durante sus estudios.

Para unos dos mil jóvenes, las oficinas de BBVA han resultado ser centro de formación complementaria a su carrera y sede de sus primeras prácticas educativas gracias al programa Becas 3.000, que puso en marcha la entidad bancaria en 2014 y que contempla (hasta finales de este año) un total de 3.000 ayudas para estudiantes universitarios, graduados y posgraduados, con el objetivo de complementar su formación teórica en la entidad financiera.

En Andalucía, 240 universitarios han pasado ya por este programa. El alto volumen de becarios en nuestra región es gracias al convenio para el fomento del empleo y el desarrollo social firmado por el presidente de BBVA, Francisco González, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a finales de 2014, por el cual se facilitan a los universitarios estas becas de formación para realizar prácticas de seis meses  en las oficinas de BBVA en Andalucía.

El programa, financiado con 13 millones de euros, abarca todo el ciclo universitario y permite ampliar los conocimientos y habilidades de los jóvenes para ayudarles a enfrentarse al mercado laboral.  Los interesados pueden conocer todas las ofertas en www.invertimosparaelfuturo.es y enviar aquí sus currículums.

Ana González Pleiter, responsable de Selección España de BBVA, recuerda que "vivimos en la era del conocimiento y eso implica estar formándose continuamente. Creemos, por tanto, que este programa de becas favorecerá la empleabilidad futura de estos jóvenes universitarios. Y ellos, a su vez, pueden enriquecer la manera en la que trabajamos en BBVA".

Los estudiantes acceden a un programa de formación específico del departamento del banco donde realizan posteriormente las prácticas, de acuerdo a su titulación académica, bien en forma de créditos obligatorios de su programa de estudios o como complemento necesario para mejorar su formación universitaria.

Las becas se han segmentado en varias categorías que permiten acompañar a estos jóvenes durante toda la carrera universitaria, desde los primeros cursos hasta los estudios de posgrado. El programa Practicum universitario facilita el desarrollo de las prácticas obligatorias que los estudiantes han de realizar, y que se concretan en estancias de entre 120 y 150 horas en empresas.

Estudiantes de grado, otra de las categorías, permite compaginar los estudios con prácticas educativas en BBVA.

Bajo el nombre Recién graduados o licenciados, esta línea contempla prácticas enfocadas a quienes acaban de terminar sus estudios y no poseen experiencia profesional relacionada con su carrera. Por su parte, Estudiantes de máster o posgrado ayuda a jóvenes que están ampliando su formación tras graduarse o licenciarse. Los estudiantes pueden compatibilizar las clases con prácticas educativas. Todas las becas, excepto las Practicum, por considerarse una asignatura obligatoria del programa académico, contemplan una ayuda económica y Seguridad Social.

Requisitos de los candidatos. Para optar a estas becas, los candidatos deben cursar en un centro de estudios superiores y superar con éxito un proceso de selección. Una vez superadas las pruebas, los becarios, en  función de sus conocimientos y perfil académico, son asignados a los departamentos o áreas más afines para realizar las prácticas. Ana González Pleiter considera que "estas experiencias hacen que los estudiantes vayan desarrollando también todas sus habilidades (trabajo en equipo, orientación a resultados, iniciativa…) que las empresas valoramos enormemente en los perfiles junior". 

Cada becario es tutorizado por un miembro de BBVA, un profesional del departamento donde realiza su práctica formativa. Además, el tutor se encarga de explicar la función y la cultura corporativa de la entidad, realizar el seguimiento y finalmente evaluar su desempeño durante la beca y cuando esta finaliza.

Desde el inicio del proyecto, más de 2.000 jóvenes han pasado ya por esta experiencia. "Gracias a este programa estamos dando la posibilidad a miles de estudiantes y recién licenciados de tener un primer contacto profesional con una empresa colaborando de esta forma a estrechar la brecha entre el mundo académico y el mercado laboral", asegura la responsable de Selección España de BBVA.

>www.invertimosparaelfuturo.es

Más información sobre otras ayudas para universitarios y posgraduados en www.bluebbva.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios