Elecciones Agrupación Cofradías Málaga

"No nos gusta generar molestias pero somos una realidad y nuestro objetivo es darle culto a nuestros Titulares"

  • El candidato a presidir la Agrupación de Cofradías de Málaga ha respondido a las preguntas de los lectores de Málaga Hoy en un encuentro digital.

El candidato a presidir la Agrupación de Cofradías de Málaga -que celebra mañana sus elecciones-, Pablo Atencia, contesta las preguntas de los lectores de Málaga Hoy en un encuentro digital:

Carmela

Ahora le apoyan 21 cofradías, ¿cómo podrían unirse a su proyecto el resto?

Nuestra candidatura cuenta con el apoyo mayoritario de las cofradías, que desean esencialmente una Agrupación de Cofradías más abierta y participativa, y a partir de esa premisa tendrán cabida todos los hermanos mayores, delegados y demás cofrades que quieran implicarse, en la medida de sus posibilidades.

Laura

Buenos días Pablo, ¿cuál será su primera medida como presidente de la Agrupación de Cofradías?

Ponerme a disposición del Obispado para seguir colaborando desde la lealtad y cercanía formantando nuestra misión evangelizadora, formativa y de caridad, como Iglesia que somos, y del resto de cofrades para poner en común los dos proyectos que estamos defendiendo, con el fin de desarrollarlos entre TODOS.

Agustín

¿Qué es exactamente lo de las sillas en situación rotatoria?

Pretendemos incremetar la oferta ante la alta demanda de sillas para el recorrido oficial. Este año ha habido una lista de espera superior a las 4.000 solicitudes.

El sistema de rotación permitiría que el abonado/a que no tenga previsto acudir a disfrutar de las procesiones algun/os día/s lo ponga a disposición de otras personas interesadas, a través de la web o cualquier otra vía que gestione la Agrupación, de forma que el abonado mantenga sus derechos de uso, recupere la parte alícuota del precio, y pueda/n disfrutar de la/s silla/s cualquier persona/s interesada/s, dando prioridad a los que están en lista de espera.

Incrementaríamos la asistencia de personas a conocer nuestra Semana Santa en el recorrdio oficial y se evitaría que se quedaran sillas sin ocupar, cuando hay alta demanda. Se pretende que sea benficioso para todos.

José M. R.

¿En qué consiste la "Semana Santa infantil" que plantea en su programa? Y para la juventud, ¿qué medidas concretas plantea? Gracias

Queremos fomentar el acercamiento a las cofradías desde las guarderías, colegios, institutos y Universidad con acciones tendentes a que conozcan nuestra realidad en los propios colegios mediante visitas a los centros educativos y a nuestras casas de hermandades.

Es habitual que en Cuaresma se organicen procesiones en muchos centros escolares, y por ello pretendemos que vengan un día al Centro de Málaga con sus tronitos, enseres y túnicas, y organizar una Semana Santa Infantil a la que acudan los escolares con sus padres, abuelos, demás familiares, amigos, profesores y resto de cofrades para que sea su Día Grande, y sirva para que se vinculen posteriormente con alguna Hermandad.

Ya se hace en otras localidades, con buen resultado.

Antonio

¿Debería la Agrupación agrupar tanto a las hermandades de gloria como a las de penitencia?

Entiendo que debemos potenciar nuestras relaciones porque pertenecemos a la Iglesia dentro del movimiento de la Religiosidad Popular, partiendo de la base de que esto es posible, sin necesidad de estar agrupados para ello, sin percibir una demanda cofrade en este sentido.

Miguel Ruiz

¿Podría ser el Metro el año que viene un obstáculo para las procesiones en Semana Santa?

Según nos trasladan los responsables de la Oficina del Metro no parece que vaya a afectar al discurrir de las procesiones.

VJiménez

¿Qué futuro cree que puede tener el Museo de las Cofradías?

Entiendo que debemos abrirlo a la ciudad. Es patrimonio de los cofrades y de Málaga, y un instrumento más al servicio de la Promoción y Divulgación de la Semana Santa malagueña, dentro de la puesta en valor del resto de instalaciones de San Julián y la apertura de la Iglesia.

Pablo J.

¿Se plantea la posibilidad de pasar de un cartel oficial pictórico a uno fotográfico? Un saludo

No descartamos ninguna propuesta. Todas serán analizadas por la comisión de cultura, en las que se abrirán cuantos debates sean precisos sobre la premisa del sentido común, diálogo y asesorados por expertos reconocidos.

Lucía

¿Debe la Agrupación de Cofradías ser un lugar donde se den catequesis? ¿O es función para las parroquias? Gracias.

Somos cristianos y debemos implicarnos en la misión formativa y evangelizadora en colaboración con el Obispado. Vamos a trabajar para acercar a los 70.000 hermanos de cuota, y demás cofrades, a nuestra Iglesia y potenciar acciones de formación espiritual y caritativas.

Victoria

Soy una vecina del centro y creo que hay demasiadas procesiones a lo largo del año. ¿Qué piensa usted? Algunas ni las comprendo fuera de los días de Semana Santa. Gracias y un saludo.

Las Salidas Extraordinarias de las Hermandades de Pasión tienen un carácter excepcional atendiendo a la efeméride. No nos gusta generar molestias pero somos una realidad y nuestro objeto principal es darle culto público y privado a nuestros Sagrados Titulares, e intentamos que sólo sean Extraordinarias. Este año ya han tenido lugar 2 (Expiración y Misericordia) y hay prevista otras 3 (Rocío-12 de septiembre-, Viñeros-3 de octubre- y Mena -10 de octubre).

Raúl

Hola Pablo. ¿Cree que se puede mantener el actual sistema de tiempos de paso, excesivamente hinchados, de las cofradías? ¿Qué cambios cree que deberían producirse?

Pretendemos que la Comisión de Horarios e Itinerarios se reúna de forma periódica a partir de la finalización de la Semana Santa para analizar los desajustes que se puedan producir e intentar de forma consensuada alcanzar acuerdos que satisfagan a las hermandades y a los cofrades, abonados y espectadores.

Vicente

¿Qué avala su candidatura a ser presidente de la ACC? ¿Aplicará el modelo que usó en su hermandad? Un saludo.

Entendemos que es posible otro modelo de Agrupación más ABIERTA; PARTICIPATIVA; VALIENTE A LA HORA DE ACOMETER LOS PROYECTOS; y CENTRO DE CONVIVENCIA DE CRISTIANOS EN EL QUE REINE LA ARMONÍA Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

María José

Tras la inclusión de Humildad y Paciencia y Mediadora de la Salvación, ¿hay sitio en la Agrupación de Cofradías para más hermandades?

Deben cumplir con los requisitos establecidos en los estatutos reguladores de la Agrupación.

Enrique67

¿Por qué cree tanto en el delegado la apertura y participación?

Porque entiendo que no puede desaprovecharse el TALENTO Y EXPERIENCIA de los DELEGADOS. Es la cantera de futuros responsables de la Agrupación y de sus cofradías y espacio para quienes ya no las tienen y quieren trasladar a la Agrupación su conocimeinto y dedicación.

Creemos en el trabajo en EQUIPO y no hay que temer que se integren en las áreas de trabajo el mayor número posible de DELEGADOS y COFRADES que lo quieren hacer con espíritu de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios