Encuentro digital

Manuel Román: "El sitio natural de las nuevas hermandades está en sus barrios"

  • El presidente del Consejo ha respondido a las preguntas de los internautas. Entre múltiples cuestiones, indica que el reparto a las hermandades se ha triplicado desde 1999, entiende que será difícil que "quepan varias hermandades más", asegura que dos candidaturas a sucederle no implica división ("la armonía es admirable"), que el Sábado Santo debe mantener su elevado "contenido litúrgico", que el lugar de El Resucitado es el Domingo de Resurrección y no otro, y que no considera "apropiado" que la Carrera Oficial transite por Tetuán.

El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Manuel Román, está en Diario de Sevilla realizando un encuentro digital con los lectores de la edición web del periódico. Los internautas pueden enviar todavía sus preguntas a través de los comentarios a esta información, sin que se admitan las que puedan resultar insultantes para el invitado. El número de preguntas puede provocar que nos veamos obligados a realizar una selección previa.

1. José Maria: Una pregunta a Manuel Román: ¿Que opinión le merece que la Iglesia silencie, mediante Decreto, los Cabildos Generales de su Hermandad de San Esteban, imponiendo un comisario, en vez de destituir directamente, a quien todo el mundo considera y se ha probado que es responsable de la actual situación, al ex hermano mayor, y convocar elecciones anticipadas?

Soy consciente que la decisión de poner al frente de la Hermandad a un comisionado no ha sido fácil; desde Palacio han intentado solucionarlo de la mejor forma posible, y desde mi punto de vista no veo mal esta solución pues quizás sea necesario un poco de cordura ante una situación que a todas luces se hacía compleja. Quizás la solución definitiva sea que entre todos intentemos que esta transitoria solución sea corta en el tiempo.

2. Rafael: Un saludo Sr. Román y felicidades por su gestión, mi pregunta: En vista de la proliferación de "sillitas bastón" y de que hay zonas que parecen unos "segundos palcos "debido a la cantidad de ellas y teniendo en cuenta el grave riesgo para la seguridad que entrañan dichas aglomeraciones, ¿Cree que el ayuntamiento debiera de tomar medidas al respecto? Gracias de antemano por su atención.

Estimado Rafael. Es difícil dar cabida en un espacio como la Carrera Oficial a tantas personas que quisieran ver a nuestras hermandades en este espacio de nuestra ciudad. Efectivamente, están apareciendo nuevos elementos que de alguna forma nos obligan a ver nuestra Semana Santa de una forma distinta, y entiendo que entre todos tenemos que dar respuesta a esta nueva forma que se nos viene.

3. Juan Carlos: Sr. Román, este sábado estuve una hora en un atasco provocado por un ensayo de costaleros simultáneo de la Hermandad de los Gitanos y de Monte-Sión. Hora: las 20.30; ningún policía de tráfico presente. Eso sí, muchas camisetas del Betis ya que a las diez empezaba el partido y había que terminar antes. ¿Le parece normal la hora de los ensayos? ¿No cree que se puede hacer a otra hora que moleste menos a los ciudadanos?

Hay una norma que entiendo fundamental para que haya una armonía dentro de la propia ciudad, y esa norma no es otra que saber convivir. Y creo que en la medida de que para que esta convivencia sea efectiva estoy de acuerdo en que los ensayos de costaleros deben molestar lo menos posible al normal funcionamiento de la ciudad; independientemente de la hora a veces se dan circunstancias en las cuales la ocupación de la vía pública me parece desmedida. Entre todos debemos partir de ese axioma fundamental de que para convivir hay que respetar.

4. Paco: Sr. Manuel Román, ¿Por qué no ha consensuado una sola candidatura en el seno del actual consejo y evitar la división que existe en sus miembros de junta superior?

Estimado Paco. Soy un defensor de la libertad del individuo, y en ningún momento he querido ni creído conveniente el aunar candidaturas, puesto que es la libertad de cada uno a la hora de presentarse la que hay que respetar. Al fin y al cabo, estoy convencido de que cualquier opción de las que se presente lo hará con el deseo de servir a nuestras hermandades. Quizás la diferencia esté en los caminos que cada uno vaya a trazar. Por tanto, no entiendo que tengamos que unificar, sino que cada uno opte por la opción que crea conveniente.

5. Rafael: Señor Román, enhorabuena por su gestión. Aunque la Sevilla cofrade venía pidiendo desde hacía años un pregonero como Antonio Burgos, está claro que su elección de este año es un desagravio por el lance de Eduardo del Rey. Burgos ha venido reaccionando con mucha naturalidad, pero ¿está usted preparado para los dardos que seguro va a lanzar desde el atril?

Desconozco cuál será el pregón que dará Antonio Burgos en el Maestranza. De lo que sí estoy seguro y me da una tranquilidad absoluta es pensar que un escritor de la categoría de Antonio Burgos saldrá del Maestranza con el título de un magnífico pregonero.

6. Cayetano: Sr. Román, ante todo enhorabuena por su labor al frente del Consejo, que sabemos que ha sido de todo menos fácil: su saber estar, paciencia y buen talante serán difíciles de superar, pero ojalá su continuador siga por ese camino. A la vista de las nuevas incorporaciones de hermandades a la nómina "oficial" de la Semana Santa, a lo que todas tienen derecho, ¿no cree que la Semana Santa necesita una reorganización general de horarios y días para racionalizar mejor su discurrir?

Amigo Cayetano. Estoy de acuerdo en cuanto a la reorganización general de horarios, no así en los días puesto que es de respetar la salida procesional de cada una de las hermandades. Creo que en algunos casos las cofradías tienen un tiempo de paso que habría que adecuar al número de nazarenos que actualmente procesionan, y en eso sí creo que las hermandades deberían hacer un ejercicio de solidaridad con el resto de las hermandades del día para una redistribución y adaptación de ese tiempo de paso al número de nazarenos que procesionan.

7. Antonio Peñuela: ¿No le ha decepcionado personalmente la dimisión del vicepresidente cuando restaba sólo un año para la finalización de su mandato?

Efectivamente, he sentido de una forma profunda la dimisión del vicepresidente del Consejo y al final he intentado convencer a Eduardo (Del Rey) para que esto no se lleve a cabo, pero su decisión era definitivo y poco he podido hacer. Independientemente de la pérdida que supone a nivel personal, desde la Junta Superior se perdió a una gran persona que ha aportado mucho para el funcionamiento de nuestra Junta Superior. Pero como decía anteriormente a nuestro amigo Paco, es la libertad de la persona la que hay que respetar y así lo he entendido desde el principio.

8. Antonio Puente Mayor: Señor Román. Su inicio de mandato tristemente coincidió con un incidente que marcó un antes y un después en la ciudad: la Madrugá del 2000. A pesar de no ser responsable directo de este asunto, ¿No se va con la sensación de que no se ha dicho TODO lo que hay que decir sobre este tema? ¿No ve peligroso para el futuro de la Semana Santa cerrar un capítulo así sin dar respuestas? ¿Realmente no le inquieta que los posibles culpables sigan pertrechados en la sombra?

Creo que todos aprendimos de la Madrugada de 2000 y desde entonces se viene trabajando para evitar que se vuelva a repetir. Al menos desde el conocimiento que yo tengo de su desarrollo, poco puedo aportar en cuanto al origen de esa actuación. Hay teorías cruzadas, pero al final he de confesar que las únicas versiones que conozco son las que conocemos todos. Por tanto, no digo que corramos un tupido velo, pero aun sin conocer su origen al menos trabajemos todos para evitar esas consecuencias.

9. flv: Señor Román, ¿habría que pensar en reformar el Sábado Santo? Ya sé que ha muerto Jesús. Pero estoy totalmente seguro que habrá hermandades que quisieran estar y dar un aire más fresco. Por ejemplo, el Domingo de Ramos sale el Amor; y si queremos que pasen todas habrá que reformar todos los días y salidas de días; si no, problemas; por mi parte mucho ánimo. Piense en el 2022. Un saludo.

El Sábado Santo es un día con unas connotaciones litúgicas especiales. La Iglesia dedica precisamente ese día a reflexionar sobre la muerte de Jesús. Entiendo que el Sábado Santo debe ser un día de reflexión y como tal los pasos que procesionan, al menos es mi opinión, han de ser con un alto contenido litúrgico, y al menos esa ha sido también la opinión que desde la Junta Superior hemos mantenido para evitar que otras hermandaes procesionen en este Sábado Santo.

10. Ahí queo: ¿Será posible que algún día se pongan de acuerdo todas las Cofradías para un mejor reparto del tiempo de paso por la Carrera Oficial?

Estimado amigo. De alguna forma he contestado a tu pregunta con la respuesta que le he dado a Cayetano. Creo que hay que racionalizar y redistribuir en algunos casos estos tiempos de paso.

11. Carlos: Sr. Román. ¿Ha pensado usted seriamente en cambiar la denominación de Semana Santa a Quincena Santa? ¿No corremos el riesgo que, con tantos cambios, se pierda el legado de una celebración que tiene en la tradición uno de sus pilares básicos?

Carlos, utilizas una frase que repito con frecuencia. Esa denominación Quincena Santa me gusta para que nos demos cuenta de que como no racionalicemos todo esto terminaremos celebrando lo que tú muy bien denominas como Quincena Santa. Sin embargo, hemos de ser conscientes de que la ciudad crece y como consecuencia también estos barrios periféricos necesitan algo que nosotros entendemos que puede ser útil como son nuestras hermandades y cofradías y no debemos privarlos de ellas. También entiendo que estas hermandades de nueva creación en los barrios periféricos, su sitio natural debe ser su propio barrio, y evitar así que cualquier elección de nueva hermandad implique obligatoriamente una venida a la Catedral.

12. Josefa: ¿Qué opina de quienes critican al colectivo de hermanos mayores diciendo que el nivel "está bajito"? ¿No echa de menos en su gestión diaria con los hermanos mayores mayor formación?

Con los años que llevo dentro del Consejo he visto actuaciones muy variadas de los distintos hermanos mayores, y la verdad es que he de decir que el nivel no se debe determinar por cualificaciones profesionales sino como tú muy bien dices por el interés y por la disponibilidad y responsabilidad que se tiene cuando se está al frente de una hermandad, y esto es algo que no ha decaído.

13. Ostos: Sr. Román. ¿Qué va a pasar con los políticos del PSOE e IU después de los ataques desaforados a todo lo cristiano? ¿Van a tener la desvergüenza de presentarse en el pregón y demás actos oficiales? Por favor, ya que son tan islamistas, envíelos en un trailer a la Meca.

También en esto debemos ser abiertos, respetuosos y tolerantes. Independientemente de actuaciones ideológicas que se mantienen a nivel político, puedo decir que los políticos de nuestra ciudad son consecuentes y conscientes de lo que significa nuestra expresión religiosa más genuina, nuestra Semana Santa y todo lo que conlleva. Al fin y al cabo, hemos de reconocer que son nuestros representantes y al margen de ideologías y de actitudes, hemos de respetarlos.

14. Las vísperas: Sr. Román, felicidades por su mandato y por ser como es usted y no tengo el gusto de conocerlo personalmente. . . . . Son tres preguntas tan escuetas como seguro sus respuestas. Un palio "pá verlo venir", un momento inolvidable de su Semana Santa y una marcha (las clásicas no valen, que son mú socorrías). Gracias por todo.

Tampoco tengo el gusto de conocerte pero me haces una pregunta que me compromete a la hora de definirme. Para ser sincero, ahora mismo me viene a la cabeza el palio de la Esperanza de Triana viéndolo venir por la calle O'Donnell camino de la Campana. Creo que es una explosión de alegría, belleza y en definitiva de esperanza. En cuanto a los momentos, tengo perdido un poco el amplio espectro de la ciudad por los años que llevo en el palquillo de la Campana, pero sí te puedo asegurar que no hay uno sino muchos momentos inolvidables desde el punto de vista personal e institucional en ese tan poco entendido palquillo que ocupa en Consejo General de Hermandades y Cofradías. Y perdona que en cuanto a la marcha me decida por 'La Madrugá', que aun siendo clásica creo que es una marcha con fuerza suficiente para abrir nuestros corazones ante lo que estamos viviendo.

15. Alberto Mantis: Impresentable su proceder y, por ende, el del Consejo hace dos años con el asunto de la Hermandad de la Resurrección. Todavía recuerdo como "toreó" este asunto porque, al igual que ahora, supone "un problema para la Semana Santa". Ojalá recordara algunas de sus manifestaciones públicas aquella Cuaresma: ¡no tenían por dónde cogerse!

Si impresentable es razonar y expresar lo que una Junta Superior piensa acerca del espacio que debe ocupar una hermandad como La Resurrección, entiendo tu pregunta. Pero entiendo que expresar y razonar el espacio que la hermandad de La Resurrección debe tener como tal en nuestra Semana Santa es la obligación que la Junta Superior tenía ante la petición de la hermandad. Si esta opinión no es de tu agrado, lo respeto, pero sí tenemos claro que el espacio natural de esta hermandad es precisamente el Domingo de Resurrección.

16. jose: Sr. Román: ¿dónde vamos a llegar con tanta incorporación de nuevas hermandades? ¿Por qué desde el Consejo no se ha puesto freno a esta sinrazón? Y no me hablen de apostolado, que todos los que estamos involucrados en las hermandades sabemos lo que son. Muchas gracias.

Si te refieres a la aprobación de nuevas hermandades, he de recordarte que no es el Consejo sino la Delegación Diocesana de Hermandades la que tiene potestad de hacerlo. En cuanto a la incorporación de nuevas hermandades, la Junta Superior del Consejo tan solo propone a la autoridad eclesiástica que en definitiva es la que confirma o deniega esta incorporación. En este orden de cosas, entendemos y así lo hemos realizado, que la actual Semana Santa tenía espacio para la incorporación de alguna hermandad, de ahí la propuesta que se hizo al pleno de hermanos mayores. También entiendo que todo no vale y que el espacio es limitado, y se me hace difícil entender que en el actual 'modelo' de Semana Santa quepan algunas hermandes más

17. jose: Sr. Román: Deja ud. el Consejo dividido, con tres Candidatos a presidente (2 de ellos del Consejo) por cierto no son los mas apropiados, se vuelve a repetir la historia de cuando dejo ud. de ser Hno. Mayor de San Esteban? No es ud. experto en prever las sucesiones.

Que se presenten dos candidaturas desde dentro del Consejo no quiere decir que haya un Consejo dividido. Vivo el día a día de mi Junta Superior y he de decirte que la armonía que existe entre 'estas dos opciones' es admirable. En cuanto a esa alusión que haces a cuando dejé de ser hermano mayor de San Esteban, quiero recordar que el hermano mayor que me sucedió fue José Nieto Pereira da Silva, que se presentó como candidato único.

18. Jesús: Buenas tardes Sr. Román. Pienso que ser presidente del Consejo en una ciudad como Sevilla no es nada fácil. Por ello pienso que su labor, con sus defectos y sus virtudes ha sido en todo momento de ayuda y servicio a nuestras Hermandades y nuestra Iglesia. Especialmente en unos momentos muy duros para su familia que afortunadamente parecen ya resueltos. Por ello le agradezco la labor de todos estos años.

Jesús, te doy las gracias por tus palabras. Efectivamente no es fácil el tiempo que nos ha tocado vivir, pero entiendo que con ese denominador común de amor a nuestras hermandades y cofradías es con la única tarjeta de visita con la que todos debemos presentarnos a la hora de trabajar para nuestras hermandades.

19. Álvaro: Sr. Román. Me gustaría que enumerase los avances realizados en Acción Social y los futuros proyectos a realizar (aunque usted no esté en la presidencia). También saber cuales han sido los beneficios que ha aportado la autogestión de las sillas y los Palcos a las Hermandades y público en general. Por último, saber si la Formación de los Cofrades (tanto a nivel religioso como en compromiso social) es bajo, medio o alto, y si el Consejo ha contribuido a ello. Muchas Gracias por su atención.

Estimado Álvaro. He de decirte que desde la Junta Superior no podemos realizar, porque no lo contemplan los estatutos, una acción social concreta y de forma individualizada. Sí, y ha sido una constante a lo largo de los años en que he estado en el Consejo, la idea de creación de una acción social conjunta de todas las hermandades y cofradías. Desde esta perspectiva hemos estado trabajando de forma intensa y con resultado irregular, pues el principio con el que ponemos en marcha esta acción social no era el de dar sino el de darnos, e implicar de esta forma a ese importante voluntariado que existe en nuestras hermandades para dar respuesta a las necesidad que esa 'otra Sevilla' necesita de nosotros. Actualmente estamos trabajando con la Parroquia Jesús Obrero en un plan de acompañamiento con los jóvenes de dicha parroquia y con un programa amplio tanto en la parroquia como fuera de la misma. Hace unos días, en Navidad, visitaron belenes de nuestra ciudad y fueron recibidos por la Hermandad de San Gonzalo, que les agasajó con una comida en la Casa de Hermandad. Creo que esta es la línea en la que debemos actuar, pues no consiste en utilizar esa tópica frase del 'yo ya he dado' para implicarnos en esta otra: 'yo me he dado'.

En cuanto a la autogestión, y perdona porque no tengo la cifra conmigo, puedo decirte que en el año 1999 el reparto que se hizo a las hermandades de penitencia fue de unos 80 millones de las antiguas pesetas y hoy creo recordar que estamos por el equivalente a 230 millones. Y perdona mi utilización de la peseta.

De la formación, creo que es la constante que hemos mantenido a lo largo de todos estos años. Desde el Consejo hemos mantenido cursos anuales de formación que hemos ido desgranando a lo algo de las hermandades con un resultado no sorprendente pero debido a la constancia que hemos mantendio creo que hemos dado respuesta a las necesidad que en cada momento había.

20. Laura B. L.: Sr. Román, ¿no cree que habría que unificar una norma entre las cofradías y que las mujeres tuviéramos los mismos derechos y obligaciones que los hombres?¿No cree que es injusto y de otro siglo que a las mujeres no se nos permita vivir nuestra fe como a los hombres? Muchas gracias por su respuesta.

He de confesarte Laura que en año 1985 era yo fiscal de la Hermandad de San Esteban cuando en sus reglas se incorporó a las hermanas. Con ello te quiero demostrar que efectivamente estoy de acuerdo con lo que estás diciendo, pero sin embargo también hay que respetar los movimientos que en este sentido cada una de las hermandades, de una forma natural, realizan. No estoy de acuerdo con las imposiciones lo mismo que con las negativas cuando la tendencia natural de una hermandad es precisamente a favor de esta incorporación, y eso lo vamos viendo poco a poco, cómo sin ningún tipo de trauma las hermandades van incorporando a las hermanas, y por supuesto respetando a aquellas que por ahora no lo hayan realizado.

21. jose antonio: Sr Román : se hará el Consejo responsable de una desgracia que ocurra en la calle Sierpes (dios no lo quiera), dado el empecinamiento de los tradicionalistas, en que las cofradías pasen por donde hace 100 años (cuando todo ha cambiado), cantidad de publico, masificación de sillas, carritos y demás obstáculos. . . . hay que cambiar por la seguridad de todos el recorrido de la carrera oficial, no me gustaría estar en el pellejo del presidente el día que ocurra esta desgracia.

La no utilización de la calle Sierpes en el actual trazado de Carrera Oficial implicaría utilizar una calle como Tetuán que desde muchos puntos de visto no es quizás la más apropiada para el paso de nuestras hermandades. Si algún día las necesidades de la ciudad obligaran a realizar un nuevo trazado, creo que se solucionaría un problema que efectivamente se vive en la calle Sierpes.

22. Juan José García: Sr Román, cree ud. que los últimos desgraciados incidentes producidos en las procesiones de Gloria pueden alterar la Semana Semana y hacer revivir aquella fatídica Madrugá del 2000? Espero que no y se tomen medidas al respecto. Un Saludo.

Estimado Juan José. Cualquier tipo de incidente será motivo de análisis para evitarlo con posterioridad. Y puedes estar tranquilo que tanto desde el Ayuntamiento con el Cecop como el Consejo estamos concienciados en hacer de nuestra Semana Santa algo intocable y respetado por todos.

23. jose antonio: Sr Presidente: durante este ultimo año, es leído y escuchado a números capillitas sobre el recorrido de sus cofradías en la futura Encarnación apelando a sentidos estéticos, ¿no es mas fea la campana? (horrorosa llenas de carteles de hamburgueserías y comidas) también dejarían de pasar por allí? Y el duque con el fondo del edificio de los sindicatos y grandes almacenes. No seamos obtusos.

Entiendo que la ciudad debe llevar un crecimiento lógico y nuestras hermandades no puede estar al margen de ese crecimiento. Desde un punto de vista estético está cambiando la ciudad y no por ello nuestras cofradías van a dejar de pasar por estos espacios, independientemente de mi opinión particular de éstos.

24. juan luis: ¿Realmente piensa que caben mas cofradías? ¿Cuántas? ¿Es casualidad que entre este año San Pablo siendo la que más paga al fondo diocesano? ¿No le produce vergüenza lo poco que dan las hermandades?

A la hora de incorporar a la Hermandad del Polígono de San Pablo no hemos tenido en cuenta este elemento que comentas. Fue una propuesta a los hermanos mayores como consecuencia de un análisis de los espacios que quedaban en la Semana Santa y efectivamente vimos que tanto el Polígono de San Pablo como el Carmen Doloroso podían tener cabida, pero no utilizando ese tipo de argumentos. En cuanto a la aportación de las hermandades, sino al fondo diocesano sí a la propia diócesis, he de decirte que tanto desde el punto de visto espiritual como material es mucho lo que proporcionan, y en cuanto a materialidad me refiero al mantenimiento de iglesias y capillas propias que poseen nuestra hermandades.

25. gustavo: ¿Piensa que queda mucho para que las hermandades que aún no admiten la salida de hermanas cofrades erradiquen esta costumbre secular?

Creo estimado amigo Gustavo que de una forma natural esa incorporación se hará efectiva.

26. Pumarejiano: ¿Por qué se sigue permitiendo que hermandades como El Museo o Los Panaderos (por ejemplo) continúen sufriendo año tras año los retrasos del resto de cofradías de sus respectivos días? ¿Por qué no se establecen varias alternativas viables, en las que en cada una de ellas, unas hermandades sean más favorecidas y otras menos, y se alterna cada año?

Estimado Pumarejiano. Hasta que no seamos conscientes de que un día de la Semana Santa comienza en la Cruz de Guía de la primera y termina en el Palio de la última, no seremos capaces de solucionar el problema de los retrasos. Debemos ser conscientes de que nuestro paso por la Carrera Oficial no es eterno, sino limitado, y en el Cabildo de Toma de Horas todos nos comprometemos a cumplir ese horario; por tanto, el no cumplimiento de ese horario es algo que se escapa a la anécdota y trasciende a las hermandades con situaciones no deseadas.

27. Joselu: ¿Le está pesando especialmente su segundo mandato en el Consejo?

No es que me pese el segundo mandato, quizás lo que pesan son ocho años al frente de la presidencia del Consejo más otros ocho en la Junta Superior como consejero de Gloria y tesorero. De todas formas, he de decirte que creo que es algo natural y en absoluto me sobrepasan las circunstancias a las que puedes hacer referencia.

28. Martín: ¿No le parece una exageración que el Ayuntamiento se preste a exhibir durante 10 meses el pasopalio de la Macarena, dos mantos y varias insignias?

Desconozco las circunstancias que llevan a esta iniciativa, y por tanto lo que sí te puedo decir es que respeto la decisión que en este caso ha adoptado la Hermandad de la Macarena.

29. Damián: ¡Siete años han pasado desde una fatídica Madrugá! Hay más presencia policial y la gente está concienciada, pero el hecho de no saber realmente qué pasó, el comportamiento de algunos jóvenes y las aglomeraciones, ¿no cree que pueda volver a repetirse algo parecido?

Damián, esta pregunta la he respondido anteriormente y lo que te puedo decir es que desde el Ayuntamiento y desde las Fuerzas de Seguridad del Estado se trabaja precisamente para evitar hechos como los que vivimos en 2000.

30. Nicolás Fernández: ¿No debería salir El Resucitado el Domingo de Resurrección por la mañana?

Nicolás, creo he respondido tu pregunta anteriormente. Entiendo que es el día natural para su salida procesional.

31. Ana: ¿Qué aporta la inclusión de la Hermandad del Carmen Doloroso a la Semana Santa?

La idea de la inclusión de la Hermandad del Carmen Doloroso a la nómina de la Semana Santa partió fundamentalmente por intentar mantener un esquema de Semana Santa en el centro de la ciudad de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, y de esta forma evitábamos el procesionar de la misma por las calles de Sevilla el Viernes de Dolores.

32. Cayetano: Sr. Román, incido en otro punto de mi anterior pregunta. Muestra usted su conformidad con cambios de horarios pero no de días (aunque la historia nos muestra cómo los cambios de días no son tan extraños) pero, ¿y en el caso de hermandades, como se rumoreó en Vera-Cruz, que pudieran solicitar el cambio de día?

Cayetano, veo que vives intensamente este encuentro y te lo agradezco. Efectivamente no entro en cambios de día para nuestras hermandades porque es algo más complejo e interno, pero en lo que desde el Consejo sí tenemos competencias es en los tiempos y ahí el que contestara dando respuesta a los cambios horarios y no a los cambios de día. Si desde alguna hermandad se propone un cambio de día, entiendo que la Junta Superior ha de estudiarlo y dar respuesta a su petición.

33. Antonio. Pese a los errores, que son muchos, y los aciertos, también cuantiosos. . . GRACIAS POR TRABAJAR POR NUESTRA SEMANA SANTA a ud y todo su equipo.

Antonio, agradezco la benevolencia con la que me tratas y puedes estar seguro de que con los aciertos y los errores he intando poner en práctica lo mucho que para mí representan nuestras hermandades y nuestra Semana Santa.

Despedida

La verdad es que cuando venía para la redacción del periódico tenía cierto temor por no saber a qué me enfrentaba. Todas estas cuestiones informáticas me dan un respeto tremendo pero una vez que me enfrenté a la pantalla del ordenador perdí ese respeto por la informática y empecé a tenerlo por vosotros, internautas. Os agradezco vuestra atención y vuestro interés por preguntarme, porque en definitiva en vuestras preguntas he podido ver que es mucho lo que también sentís por nuestras hermandades y cofradías y con actitudes y planteamientos como los vuestros estoy convencido de que durante muchos años seguiremos pensando que nuestras hermandades y cofradías son cada día instrumentos más útiles para llevar a cabo esa labor de evangelización que nosotros como cristianos hemos de realizar precisamente en el seno de nuestras hermandades. Un fuerte abrazo.

Manuel Román

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios