Encuentros digitales

Jaime Ordóñez: "Siempre que afronto un personaje lo hago como si fuera el primero y el último a la vez"

  • El actor malagueño ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'Málaga Hoy'

El actor Jaime Ordóñez ha mantenido un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy y ha contestado a sus preguntas. El malagueño produce y actúa un año más en el auto sacramental El auto Resucitado el 17 de marzo en la Iglesia de los Mártires.

A Ordóñez se le conoce principalmente por sus actuaciones en la serie española Aquí no hay quien viva donde interpretaba un personaje polifacético de aspecto serio y marcial, que se caracterizaba por su extraordinaria rapidez en la forma de hablar y sus peculiares movimientos con las manos. Se le conoce con el nombre de "El calvo que habla muy rápido". Actualmente está trabajando en La Hora de Jose Mota.

Hugo 11/03/2012 17:44

¿Por qué cree que el auto sacramental puede interesarle a alguien que no sea creyente?

Porque es un espectáculo cultural en el amplio sentido de la palabra. Un deleite para los cinco sentidos. El que asista va a disfrutar de la belleza del texto, de la fuerza plástica y del acompañamiento de una música impresionante. En definitiva, una sacudida emocional.

Manuel 11/03/2012 20:04

¿Le molesta el sobrenombre del calvo que habla muy rápido?

En primer lugar, la alopecia es una cuestión indiscutible. En segundo lugar, si me lo propongo es cierto que puedo llegar a hablar muy deprisa, pero solo cuando me contratan. En cualquier caso, mi versatilidad como actor no consiste solo en hablar deprisa. Esa versatilidad la pongo a prueba cada viernes por la noche en La hora de José Mota, en la que tengo que hacer diferentes personajes e imitaciones de otros conocidos actores, entre ellos, Luis Tosar, Robert DeNiro, John Travolta o Kevin Spacey. Pero no puedo negar que Aquí no hay quien viva fue un espaldarazo en mi carrera profesional. Si todavía te queda curiosidad, en Youtube puedes encontrar un amplio repertorio de mis interpretaciones: desde la comedia al drama.

Toñi 11/03/2012 20:48

¿Por qué el escenario una iglesia y por qué la de los mártires?

Porque el teatro nació en las iglesias y porque este género, el auto sacramental, es el origen del teatro, y porque desde su nacimiento se representaba en el interior de un templo. Además, la iglesia es un marco incomparable que crea una atmósfera sobrecogedora, seas o no seas creyente.

A la segunda pregunta responderé diciendo que por su privilegiada ubicación (en el centro histórico de Málaga). Segundo, por albergar a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Por ser la de mayor capacidad de Málaga y por acoger algunos de los santos titulares de cofradías emblemáticas de Málaga, entre ellas la del Santo Sepulcro, cofradía oficial de Málaga. En otro orden de cosas de nivel personal, fui bautizado en esa iglesia, por lo que tengo un vínculo emocional entrañable.

Beatriz 11/03/2012 20:52

¿Que sientes al actuar en tu ciudad?

Una emoción muy especial porque me siento malagueño y amo mi ciudad. De hecho y a pesar de llevar ya catorce años en Madrid, sigo echando de menos el cielo azul de Málaga y ese mar cuya mirada aun me hipnotiza. Por eso todos mis proyectos personales me siento muy orgulloso de traerlos a mi ciudad natal, y el auto sacramental es sin duda para mí mi favorito.

Pepe Rubio 12/03/2012 17:15

¿Qué proyectos artísticos tiene en mente?

El más inmediato, estrenar el sábado 17 en la iglesia de Los Mártires, proyecto en el que llevo invertido ocho meses de trabajo, para un solo día de representación. Eso demuestra que el Auto Sacramental es mi gran pasión. Cuando acabe el Auto, me teletransportaré en la nave a algún sitio con mar y playa de Málaga y después, ya veremos lo que pasa. No me gusta hablar de mis proyectos hasta que no están firmados, pero cuando decidí ser actor asumí el riesgo de vivir sin mañana y empezar siempre de nuevo al acabar un trabajo. Pero si amas tu profesión soportas vivir en la cuerda floja. Es el precio que hay que pagar por querer alcanzar tu sueño, y yo lo pago gustoso. Me siento un privilegiado por poder vivir de mi vocación.

Juan López 12/03/2012 20:30

¿Cómo le está afectando la crisis en su vida?

Buff! ¿Y a quien no? La clave de la supervivencia es la adaptación al medio, aprendamos de los animales. Y ahora toca adaptarse a la crisis, apretarse el cinturón, pero en estas situaciones siempre recuerdo las palabras de mi profesora Ana Megías de la Escuela de Arte Dramático de Málaga: “Resiste, resiste, resiste... porque el que resiste gana”, y me gustaría que esta reflexión sirviera de apoyo y ánimo a aquellos que estén pasando un mal momento en su vida laboral. En cambio, no hace falta que diga nada a nuestros queridos políticos, pues para ellos la crisis ni está ni se le espera. Conclusión final: o sigues tu vocación y por tanto, vives la crisis, o te haces político, y entonces vives del copón.

Lucía Moraleda 12/03/2012 20:33

Siendo malagueño y actor de autos sacramentales ¿es también cofrade?

Sí, Lucía. Soy congregante de Mena. Todos los Jueves Santo acudo puntual y fiel a la salida del Cristo de la Buena Muerte, y me emociono cuando al salir de la casa hermandad suenan los acordes del Novio de la muerte entonados por los caballeros legionarios. Además, y como casi todos los malagueños, soy seguidor del Cautivo. Parafraseando aquella famosa sevillana de Los amigos de Gines: “Lunes Santo malagueño, en el mundo cosa igual. En la tribuna de los pobres, viendo el Cautivo pasar”. Por otra parte, y al haber estudiado en Los Maristas, siento especial devoción por el Cristo del Amor y no puedo ocultar que cada Viernes Santo se me pone un pellizco en el estómago cuando veo procesionar al son de la marcha fúnebre el trono del Santo Sepulcro. También me fascina la Virgen de la Esperanza: guapa, guapa, guapa.

Ramón Varea 12/03/2012 20:39

¿Cómo valora la realidad escénica de la ciudad?

Desgraciadamente, por llevar viviendo en Madrid desde hace 14 años no estoy al tanto de la realidad escénica de la ciudad. Opinar sin tener toda la información sería poco riguroso por mi parte, pero bien es cierto que siempre estaré a favor de que se apoye desde instituciones públicas y privadas las iniciativas culturales de la ciudad, porque creo que son buenas para Málaga. Cualquier tipo de manifestación artística enriquece.

Cristina Torres 12/03/2012 20:40

¿Cómo ha conseguido hablar de esa manera tan rápida sin que la lengua se le trabe?

Trabajo, trabajo y trabajo. Repetir, repetir y repetir. Cuando te dan una oportunidad en la televisión está prohibido pasar desapercibido. Somos miles de actores en Madrid y muy poca oferta. Yo no soy ni el más alto, ni el más guapo, ni el que tiene más pelo de la profesión, que son a los primeros que llaman para todas las series, así que tengo que ofrecer otra cosa, y se me ocurrió este personaje. ¿Cómo? trabajando. Como decía Picasso: “Cuando la inspiración te llegue, que te pille trabajando”. De modo que cuando llegó a mí un pequeño monólogo de poco más de un folio para una nueva serie, que entonces estaba empezando (Aquí no hay quien viva) decidí hacer lo que siempre ha guiado mi profesión de actor: arriesgar. Prefiero arriesgar y equivocarme a pasar desapercibido. De modo que llegué al plató y solté toda aquella parrafada a una velocidad de vértigo. Fue una sola toma. Al acabar, sucedió algo que no me había sucedido nunca en mi vida como actor en televisión: todo el equipo técnico y artístico aplaudió espontáneamente, y el director de la serie, Alberto Caballero, me felicitó y me dijo que a partir de ese momento yo interpretaría a todos los personajes peculiares vendedores de algo o expertos en algo. El personaje también está inspirado en los sargentos instructores de los marines de los EEUU. Esta explicación aclarará también las dudas sobre los extraños movimientos con las manos y los dedos índices que hacía mi personaje.

Manuel Ruiz 12/03/2012 20:45

Qué registro prefiere ¿humor o drama?

Los dos, soy actor y me gusta actuar, y encuentro la misma satisfacción o quizá más en hacer reír que emocionar. Dicen los que entienden que hacer reír es lo más difícil del mundo, y que si puedes hacer humor puedes hacer casi cualquier cosa en el mundo de la interpretación. Sin duda el cariño del público me lo ha reportado mi faceta cómica, tanto en Aquí no hay quien viva, como desde hace tres años en La hora de José Mota. El público, y más en los tiempos que corren, está necesitado de una sonrisa, y es un orgullo que la gente se te acerque a felicitarte por hacerles reír. Yo siempre me he considerado un actor dramático que hace comedia, y de hecho me tomo el humor muy en serio porque creo que es un asunto muy serio, aunque la finalidad sea justamente todo lo contrario. En cambio, en los autos sacramentales doy rienda suelta a mi registro dramático. El año pasado interpreté a Lucifer y este a Poncio Pilato, y también es reconfortante ver la emoción en los ojos de los espectadores.

Paula 13/03/2012 13:28

¿Qué mítico papel le hubiese gustado interpretar en su carrera?

El próximo. Según están las cosas para un actor de mis características cada papel que me dan es mítico. De hecho, sigo con la misma ilusión que el primer día y siempre que afronto un personaje lo hago como si fuera el primero y el último a la vez. Debo reconocer que supusieron un reto y por razones diferentes hacer de John Travolta en la parodia de Pulp Fiction para La hora de José Mota de fin de año del 2010 era un personaje muy estrafalario e istriónico. En cambio este año el reto estaba en las Antípodas: el psicópata que interpretó Kevin Spacey en la parodia de la película Seven que hicimos para este fin de año. Era un personaje sobrio, estólido y contenido. Todo lo decía con la mirada.

Vicente Gil 13/03/2012 17:25

Buenas Jaime! Eres el productor ejecutivo de tu espectáculo, ¿tan complicada está la financiación en el mundo del teatro o no queda más remedio que usar esta vía? Enhorabuena y mucha suerte

Expliquemos mi labor como productor ejecutivo. Empecemos por decir que en efecto, el auto me cuesta el dinero, porque si tuviera que cuantificar la cantidad de miles de horas invertidas no habría dinero para pagarlo. Como productor ejecutivo, mi labor es conseguir captar empresas que patrocinen, es decir, hagan una aportación económica al proyecto, y por otra parte empresas que colaboren con el proyecto aportando servicios logísticos. Esto es, hotel, billetes de Renfe, impresiones gráficas, servicio de limpieza, servicio de seguridad, brigada de carga y descarga, vídeo de post producción, y un largo, largo etcétera. Es un proyecto de iniciativa privada en el que yo ofrezco a cambio, además de participar en un evento de prestigio y solidario (la recaudación va destinada a Cáritas) la posibilidad de publicitar en todos los medios de comunicación, como por ejemplo, en el Málaga Hoy, que ha insertado en su periódico carteles del evento con los logos de todos los patrocinadores y colaboradores, generosa aportación por la que les estoy muy agradecido. El futuro de la cultura y de las manifestaciones artísticas, está en manos de la iniciativa privada, de empresas malagueñas o de índole nacional que den un paso al frente y se comprometan con proyectar, a través de estos eventos, la imagen de Málaga.

Lourdes Gómez 13/03/2012 17:45

Toda su vida está ligada al humor y al mundo cómico, ¿ha recibido alguna propuesta para un papel muy dramático y totalmente distinto a su registro habitual? ¿Podría explicar cuál? Muchas gracias

Realmente algunos de los papeles que he hecho en La hora de José Mota han sido muy dramáticos, aunque parezca una contradicción hablando de un programa de comedia. Aparte del anteriormente mencionado del personaje psicópata de Kevin Spacey, recuerdo un empleado que interpreté en un sketch con José, en el que él hace de un empresario y yo voy a reclamarle que me hayan suspendido de empleo y sueldo, y él me contestaba, “De sueldo sí, pero de empleo no. Puede seguir viniendo a trabajar”. Bromas aparte. Una de las interpretaciones dramáticas de la que más satisfecho me encuentro es la que realicé en la película Niñas, de Alfredo Montero, que abordaba el espinoso tema del abuso de menores. Yo interpreté el papel de un guardia civil que interroga a un pederasta y que acaba explotando al final de la tensa escena.

Lopez55 13/03/2012 19:55

En esta última función en la que se evoca el misterio de la Resurrección ¿por qué decide encarnar el papel de Poncio Pilato?

Confío plenamente en el criterio del director, Ricardo Pereira, que es el que me aconseja el papel que debo interpretar. El año pasado fue sugerencia suya hacer de Lucifer, y este año de Poncio Pilato. No puedo ocultar que me fascina este tipo de personajes oscuros torturados y con muchas aristas. Tiene lo que los actores llamamos mucha carne interpretativa, y huyo de interpretarlos solo como clichés, es decir, resumiéndolos bajo el concepto simple de “personaje malo”. El atractivo es mayor si buscas la humanización del personaje. Aparte de estas razones artísticas, añadiría una práctica, y es que es el personaje con menos texto del reparto y que además actúa solo, pues por mi responsabilidad de director ejecutivo en el auto sacramental me acapara todo el tiempo del día y me exige una dedicación casi exclusiva, pues soy quien lleva a cabo la labor de producción, de organización del evento, de coordinación de las diferentes empresas que aportan servicios, del papeleo burocrático para permitir la representación en el centro histórico y, finalmente, y como puedes comprobar en este instante, la promoción del propio evento. Todas estas acciones hacen que me resulte imposible coincidir en los ensayos con el resto del reparto, ensayos que se llevan a cabo en Madrid. Pero mi felicidad está colmada cuando al final de la representación el público, emocionado, aplaude en pie. En ese momento me olvido de todas las contrariedades y obstáculos que he tenido que salvar para poner un año más en mi ciudad, en Málaga, el auto sacramental en la Cuaresma de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios