Encuentros digitales

"En Andalucía sobran profesionales ávidos de desarrollar el sector y falta cultura de moda"

  • La ex modelo y empresaria Raquel Revuelta responde a los lectores en un encuentro digital.

La ex Miss España sevillana, Raquel Revuelta, directora de Dobleerre, se ha examinado ante los lectores con motivo de la celebración de la VII edición de Andalucía de Moda, que se celebrará en Sevilla el 5 y 6 de mayo.

1. Jurado Miss España

Hola,  Raquel,  ¿qué me puedes decir de Rusia?

Estoy deseando conocerla y tengo prevista una pronta visita a ese país que me parece maravilloso y con mucho que enseñar.

2.luis ureña

¿Qué vamos a encontrar este año en Andalucía de Moda? ¿Qué tengo que hacer para acudir a un pase? Gracias

Vamos a encontrar diferentes desfiles que hemos denominado espacios, muy bien diferenciados. Por una partte, el espacio "I", son desfiles de diseñadores que tienen una identidad muy concreta. Este año, este espacio está representado por Daniel Carrasco y Antonio García. Veremos también el espacio "Plataforma", diseñadores de moda y complementos que por su componente de diseño son más transgresores, me refiero a Solitas y a Tolentino. En el espacio "Firmas" veremos a Tonalá y Cristo Báñez (moda masculina) y en el espacio "costura" disfrutaremos con José Puertas, Francisco Tamaral,  Missey y Manuel Odriozola. Además, podremos asistir a unas jornadas que hemos denominado "Creatividad e innovación en el  diseñlo de moda" y que se llevarán a cabo el jueves por la mañana, en el Salón de  Plenos de Diputación.

Para asistir, normalmente, los diseñadores invitan a presenciar sus desfiles pero para el que tenga interés les diré que si el aforo no se completa no hay nbingún inconveniente en que puedan asistir. En esta edición, los desfiles secelebrarán en el patio de Diputacióin.

3. lucila bernal

Mi hija,  de 14 años quiere ser modelo,  y la verdad,  creo que tendría cualidades físicas.  Ella insiste mucho pero a mi me gustaría que siguiera estudiando,  ¿qué me recomiendas? Gracias!

Me parece que es fundamental que siga estudiando. La carrera de modelo tiene unos años concretos para ejercerla y después es absolutamente necesario tener una profesión que te respalde para poder continuar ejerciendo una trayectoria profesional. De cualquier manera, entiendo que si su hija es responsable y madura hay que darle la oportunidad de desarrollarse en las disciplinas que le guste, en este caso la de modelo. Mi experiencia personal ha sido muy positiva, eso sí, bien atendida tanto profesional como familiarmente pues no olvidemos que se trata de niñas muy jóvenes.

4.Silvina

Ay que ver, enhorabuena, porque creo que has demostrado sobradamente que "las guapas NO son tontas": Madre,    empresaria de éxito,    embarcada en un montón de proyectos que funcionan. . .    ¿Te ha costado mucho que no te traten como una mujer guapa y nada más? ¿Cómo lo has hecho? Seguro que a mas de uno lo has dejado sentado y con cara de bobo :-D

Muchas gracias. La verdad es que el haber sido una guapa oficial, si bien en un primer momento me ha abierto alguna puerta, siempre he tenido la incómoda sensación de tener que demostrar que lo que intuía mi interlocutor no era cierto. En fin, ¡son gajes del oficio! y en cada profesión y cada persona tiene los suyos, lo importante es darles la justa importancia.

5. Ramón

Raquel,  me llama la atención que muchas de las modelos y misses que han trabajado contigo estén ocupando lugares destacados cuando terminan su carrera de modelos ¿tienes algo que ver en ello? ¿Cómo las preparas?

La verdad es que eso es algo que tanto a todo mi equipo como a mí nos enorgullece. Desde Doble Erre tratamos, no sólo de formarlas profesionalmente, sino de transmitirles unos valores que todos y cada uno de los que allí trabajamos compartimos y que yo creo que las modelos que están avaladas por Doble Erre tienen de antemano y desarrollan con nosotros. Hay otras chicas que tiran la toalla y supongoq ue , entre otras cosas, es porque no los comparten o no los entienden.

6. Lala

Querida Raquel,  ¿porque no incluyes a la diseñadora Fabiola que tanto estilo tiene,  en la pasarela de Simof? ¿que requisitos debe cumplir una diseñadora?

No depende de nosotros esta gestión. Son los diseñadores los que contactan con el departamento comercial de Fibes que son los que comercializan tanto las pasarelas como los stands. Nosotros respondemos de la organización.

7.Admirador

Raquel,  ¿te sorprende que en Sevilla cause mucho mas revuelo y admiracion el SIMOF que Andalucia de moda? ¿Lo ves logico?

Pues claro, lo veo lógico. Para empezar porque el traje de flamenca lo usamos en momentos lúdicos exclusivamente, por tanto, entiendo que nos haga mucha más ilusión adquirir un traje que tiene tantas connotaciones atractivas. Además de que forma parte de nuestra idiosincrasia, que tanto nos distingue.

8. Jerezano 1

Buenos días. Me gustaría saber cuáles son las características señeras de la moda andaluza alejándonos un poco del tema de trajes de flamenca. Gracias.

Nuestros diseñadores andaluces, si bien están capacitados para presentar creaciones que podrían estar concebidas en cualquier parte del mundo, entiendo que sí que es cierto que muchos de ellos se dejen influenciar por la peculiaridades de nuestra cultura y de este lugar maravilloso que se llama Andalucía.  Es la luz, es la alegría, es el color, es el olor de nuestra tierra lo que se refleja en sus diseños a modo de volantes, lunares, colores... elementos, todos ellos, que les sirven de inspiración no sóo a los nuestros sino a muchos de los diseñadores internacionales.

9. Xaira

Cree que las  jovenes de hoy presentandose a la eleccion de Miss España estan mas preparadas,  que cuando usted se presento.  gracias.

Creo que, efectivamente, antes había prejuicios con respecto a este concurso que han quedado obsoletos y absurdos y que las mujeres contemporáneas y bien preparadas entendemos que Miss España no deja de ser un concurso de belleza que puede ser utilizado, en el mejor sentido de la palabra, como plataforma para desarrollarte profesionalmente en algunos campos, ya sea el de la interpretación, la moda, la comunicación, etc.

10. Xena

¿Las misses practican sexo con los empresarios?

Supongo que ni más ni menos que las médicos, las enfermeras o cualquier mujer que ejerza otra profesión. Eso no depende de la profesión que desempeñes sino de tus principios, tu educación y tu elección.

11. Malena

Raquel felicidades por tu trayectoria personal y profesional, mi pregunta es ¿ crees que los últimos acontecimientos sacados en ciertos medios de comunicación, son intoxicaciones o guerra de audiencias? Muchas gracias, te diré que te tengo una envidia sana, vivo en Burgos pero adoro y bajo mucho a Sevilla, que afortunada eres, te conozco personalmente, coincidimos mis hijos y yo contigo en Sevilla en una boda.

Aprovecho para saludarte y te diré que me parece un error enorme todo lo que está ocurriendo estos días, de la misma manera que cuando un empresario se plantea hacer un negocio y estudia muy mucho la empresa o el profesional con quien va a llevar a cabo este negocio, pudiendo incluso llegar a desestimarlo porque no sea una persona "de fiar". Entiendo que las televisiones deberían hacer lo mismo con las personas que van a hablar y a desacreditar a otras personas o empresas y que, desde mi modesto entender, probablemente, si se hubiera estudiado su trayectoria personal se habrían considerado como personas poco fiables, cuanto menos. No se le puede dejar llegar a tanta gente testimonios malintencionados de personas o profesionales que esconden intereses personales.

12. Sandra

Buenas tardes Raquel,

Antes de nada felicitarte por el gran trabajo que hacéis llevando Andalucía y su moda por toda España y fuera de nuestras fronteras,  pero por qúé Vicky Martín berrocal no asistió este año a SIMOF? creo que es uno de los desfiles más esperados y sabemos también que trae bastantes medios y publicidad al evento.

Muchas gracias. Son los propios diseñadores los que deciden si participar o no en Simof, por tanto, entiendo que esta pregunta deberías hacérsela a la diseñadora en cuestión, si bien te diré que por mi parte y la de todo mi equipo estaríamos encantados de tenerla de nuevo en ediciones venideras.

13. Pepe Pérez de Ayala

Querida Raquel:

Me alegró ver tu cara en este encuentro, como puedes ver no me despego de las noticias de Sevillita. Con mis mejores deseos.  Un beso desde Almería.  Tu vecino.  Pepe Pérez de Ayala.

Pepe, me alegro de derte una alegría...

14. Vivalamoda

Veo que eres una mujer empresaria,  que además llevas muchos años en esto y que además,  como yo,  trabajas en una Comunidad donde abrirse paso en el mundo de los negocios sigue siendo a veces difícil,  por ser un poco machista,  ¿cómo lo has llevado? ¿Qué dificultades te has encontrado? Y como madre,  ¿qué piensas de la conciliación familiar/laboral? Saludos y ¡enhorabuena! Por ser una superwoman.

Tienes toda la razón del mundo. En determinados sectores trabajar desde el sur, por determinadas circunstancias, resulta mucho más complicado. En este sentido, aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a la Consejería Economía, Innovación y Ciencia que, a través de la Agencia IDEA, están elaborando con dedicación y empeño un plan para que, por fin, las acciones que se realicen en nuestra comunidad, en lo referido a moda, se lleven a cabo con coherencia y bien estructuradas para maximizar la rentabilidad de las inversiones que se están llevando a cabo. ¡Ay! ¡Qué cansada estoy, de verdad! Difícil, muy difícil lo de la conciliación, pero lo cierto es que si te apasiona, como es mi caso, tanto la faceta maternal como la profesional las cosas se hacen un poquito más llevaderas.

15. Rocío Muñoz

Hola Raquel,  ¿qué crees que necesita la moda andaluza,  qué tiene pendiente para destacar más a nivel nacional/internacional? Y en qué saca "nota"?

Nos sobran creatividad, creativos y profesionales ávidos de hacer cosas para el desarrollo del sector. Adolecemos de cultura de moda e instituciones que se tomen en serio que el sector de la moda es un sector que genera riqueza en nuestra comunidad  y que está en una clara evolución. Aunque en este sentido he de decir que la Consejería Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia IDEA está apostando fuerte por el sector, lo que está sirviendo de revulsivo para los diseñadores andaluces y todos los profesionales de la moda que estamos involucrados con el sector.

16. Piluca

La polémica que se sustcitó con las tallas de las modelos parece que se ha apaciguado,  ¿En Andalucía de Moda se exige,  como pasó en Cibeles,  que las modelos superen un índice de masa corporal que demuestre que están saludables? La mujer andaluza siempre ha sido famosa por sus formas rotundas.  Muchas gracias,

Quiero dejar claro cuál es mi postura en este sentido. Opino que cualquier medida que se tome para erradicar una enfermedad que hace desgraciada a tantas personas y familias son pocas. Aquí no exigimos ningún control oficial pero sí cuidamos que la imagen que trasciende de nuestras modelos sea siempre saludable. En Andalucía de Moda veremos modelos muy delgadas y otras contundentes pero sanas, ambas de cuerpo y alma.

17. Lal

Hola Raquel,  si tienes que elegir un traje para un momento muy especial ¿que diseñador eligirias? Y en el caso de flamenca?

Me pones en un compromiso pues si bien tengo mis preferidos tengo amistad con todos y cada uno de ellos y no me gustaría pronunciarme. Eso sí, si me explicas qué estilo te gusta podría aconsejarte.

18. Lola Gallardo

Raquel,   felicitarte por tu trayectoria profesional.   Eres ejemplo para muchas mujeres y emprendedoras.   Quería preguntarte,   mirando hacia atras,    los retos profesionales que te marcaste en el pasado,   ¿te queda alguno por cumplir?.   Un beso fuerte.   Lola

Cuando mira hacia atrás me da un poco de vértigo pues, si te soy sincera, mis proyectos los voy planificando casi sobre la marcha, con poco tiempo de antelación. Voy evolucionando como persona y como profesional y esta cabeza inquieta no me deja descansar (es broma). Supongo que me entusiasma ver cómo una idea en estado embrionario se convierte en una realidad y en un evento sólido y con buenas perspectivas de futuro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios