De vuelta al aula para volar más lejos

La Facultad de Bellas Artes otorga becas residencia a seis de sus titulados para que desarrollen proyectos que proponen erotizar la arquitectura, convertir viejos plásticos de invernadero en esculturas, utilizar el origami para repensar el barroco, dar vida a muebles viejos en instalaciones que desvelan el alma urbana, crear un estudio de videojuegos y promover nuevas formas de entender el comisariado artístico.

"La escuela se está quedando muy sola"

Isabel Grana inició en 2001 en la Universidad de Málaga, junto a Carmen Sanchidrián y Francisco Martín Zúñiga, el estudio de la depuración de los profesores durante el franquismo.

El equipo ha revisado 2.445 expedientes de docentes de institutos de toda España que fueron investigados por el régimen para comprobar si eran afectos al sistema.

El 27% de ellos fueron sancionados, algunos, como Antonio Machado, incluso después de muertos. También ha analizado la depuración en las escuelas normales que formaban a los maestros a través de vías alternativas, porque esos archivos han desaparecido.