Romería del Rocío 2018

Más de 100 efectivos velarán por la seguridad de Emigrantes y Huelva

  • Policía Local, Bomberos y Protección Civil acompañarán a las hermandades

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva ante el Ayuntamiento de la capital. El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva ante el Ayuntamiento de la capital.

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva ante el Ayuntamiento de la capital. / canterla

Más de cien efectivos entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil conformarán el equipo que velará por la seguridad y el transitar de las Hermandad de Emigrantes y la Hermandad del Rocío de Huelva desde sus respectivas salidas hasta su llegada a la aldea, así como en el regreso de la romería. Así lo apuntó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, que aseguró que el Plan Romero municipal es un trabajo que "implica multitud de funcionarios y que pretende vestir la ciudad para un evento tan especial y además dotarla de todas las necesidades que requiere algo tan excepcional como que nuestras calles las ocupen medios de transporte no habituales y miles de personas". En total, 64 agentes de la Policía Local acompañarán desde la salida de la mañana a la Hermandad de Emigrantes y 73 harán lo propio el jueves con la Hermandad del Rocío de Huelva. Por otro lado, como apuntó el Consistorio municipal, el dispositivo de bomberos estará compuesto por un vehículo con equipo de excarcelación portátil, un mando, un bombero conductor y dos bomberos. Este dispositivo estará presente en Tres Rayas y La Matilla, lugares de pernocta de las hermandades capitalinas, al igual que el equipo de Protección Civil. Este último dispositivo, que llegará con los cortejos hasta la aldea, estará formado por trece personas, pendientes de las dos hermandades, además de un vehículo de intervención rápida con material para atender cualquier emergencia y dos ambulancias de soporte vital básico, dotadas de desfibriladores automáticos, material de telecomunicaciones, señalización y extintores.

"Este evento es de la idiosincracia de nuestra tierra", por lo que, continuó Enrique Gaviño, "es necesario que los equipos respondan a esta llamada que supone garantizar que en la ciudad todo transcurra sin ningún tipo de problema". Y para que todo salga según lo previsto y sin incidencias, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, expresó que el equipo de seguridad y protección requiere de la colaboración de la sociedad onubense. Así, Gaviño realizó un llamamiento a la ciudadanía para que atiendan a la señalética y no estacionen sus vehículos en las calles que afectan al discurrir de las comitivas rocieras.

De esta forma, para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento de Huelva prohibirá aparcar mañana, a causa de la salida, a las 9:00, de la Hermandad de Emigrantes en Paseo de La Glorieta (ambos laterales desde el Aqualon), Paseo Independencia (completo), Plaza de La Merced (frente a la puerta de la Catedral), San José (completa), Puerto (desde San San José a ciudad de Aracena), tramos de Palos y Fernando El Católico, Méndez Núñez (completa) Plus Ultra (completa) y Gravina (completa). Los carros se situarán en Joseli Carrión, y se dejarán cruces libres. El resto del cortejo se ubicará en Paseo de la Glorieta, que estará cortado al tráfico antes de las 7:30.

Para la Hermandad de Huelva, que comenzará su camino a las 9:00, está previsto, según señaló el Consistorio, que los carros se sitúen en la Avenida de Andalucía desde la rotonda de Bomberos a la rotonda de Los Descubridores, por ello la avenida se cortará al tráfico a las 7:30 desde el tramo de la rotonda de bomberos a la del Papa, dirección salida Huelva. También habrá un corte total de la Avenida de Andalucía desde bomberos hasta la fuente de Los Descubridores en ambos sentidos a las 8:00. El resto de la comitiva se situará en la Avenida de Andalucía desde la rotonda de la Música hasta Los Descubridores (sentido salida de la ciudad para acoplarse en la calle Galaroza).

Las calles que tendrán que estar libres de vehículos la mañana del jueves serán el tramo de la Avenida de Andalucía comprendido entre Pío XII y Núñez de Balboa, la salida de la plaza Paco Toronjo, Méndez Núñez, Plus Ultra, Gravina y giro hacia Doctor Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios