El Rocío 2018

Un dispositivo velará por los animales en la romería

  • El Refugio del Burrito despliega un operativo durante todo el día para garantizar el bienestar animal

  • Un equipo de más de 30 personas asesora a propietarios y usuarios de los equinos

En la romería rociera se concentran miles de caballos y mulos. En la romería rociera se concentran miles de caballos y mulos.

En la romería rociera se concentran miles de caballos y mulos. / h.i.

Más de 20.000 equinos participarán esta semana en la peregrinación rociera. Un año más, la asociación protectora de équidos, El Refugio del Burrito (ERB), en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte y el Seprona de Huelva, desplegará un dispositivo 24 horas para garantizar el bienestar animal durante la romería mariana.

En concreto, esta ONG velará por el bienestar de los caballos, mulos, burros y ponis que participan en esta romería. Un equipo de más de 30 personas en el que se incluyen veterinarios, herradores y especialistas en comportamiento y cuidados que forman el dispositivo de vigilancia y asistencia que se desplaza a Almonte desde ayer y hasta el próximo martes.

La mayoría de los équidos que asisten a El Rocío presentan un buen estado físico y tienen sus necesidades básicas cubiertas. Sin embargo, son los animales procedentes de alquiler los que se llevan el peor trato. En 2017, la ONG asistió en colaboración con el Seprona a unos 150 animales y en tal mal estado estaban algunos de ellos, que nueve fueron confiscados por maltrato extremo, la mayoría provienen del negocio del alquiler ilegal.

"Hemos encontrado pocos casos de maltrato en animales de particulares, la mayoría de los que asistimos son de alquiler. Estos animales son de edad avanzada y presentan un terrible estado físico. Son alquilados ilegalmente, algunas veces hasta a menores, y maltratados por aquellos que los alquilan debido a la falta de conocimientos, responsabilidad o simplemente empatía. Tuvimos que proceder incluso a sacrificios humanitarios dado el estado irreversible de algunos de estos animales", cuenta Verónica Sanchez, directora del Refugio.

El Ayuntamiento de Almonte prohíbe expresamente el alquiler de equinos durante el Rocío, por lo que todo el que se produzca en la romería es ilegal.

También hay que señalar que, por ley, el maltrato está penado tanto para el propietario de los animales como para el que los alquila. Sin ir más lejos, en 2016 una mula de alquiler colapsó al llegar al Rocío. El animal tenía unos 26 años y estaba en estado extremo de delgadez. El arrendador la ató a un árbol y la dejó bajo la lluvia sin propiciarle asistencia veterinaria. El equipo del ERB intentó todo lo que estaba en sus manos para salvarla pero el animal murió. Tanto el propietario como el que la alquiló, quien era el responsable del animal en aquel momento, han sido condenados a un año y cuatro meses de cárcel por un delito de maltrato animal, causando la muerte del équido.

Solamente en 2017, El Refugio del Burrito ha acogido o ayudado a más de 3.629 burros y mulos de toda España y cuida directamente 350 equinos. Investigan casos de negligencia, abuso, maltrato o abandono, o cualquier denuncia pública que concierna a burros y mulos.

Por otro lado, ayer fueron heridos dos caballistas tras ser atropellados en la aldea de El Rocío, mientras que el conductor se dio a la fuga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios