Entrevista a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa

"Más del 50% del arreglo de los caminos lo asume Almonte"

  • Asegura que cada vez hay más conciencia en las hermandades rocieras del valor del entorno en el que se desarrolla la peregrinación, "hay una colaboración que es de todos"

La alcaldesa de Almonte Rocío Espinosa. La alcaldesa de Almonte Rocío Espinosa.

La alcaldesa de Almonte Rocío Espinosa. / Amelia Uceda

A escasos días para que la aldea de El Rocío sea un hervidero de peregrinos y devotos, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, desarrolla las aportaciones municipales al Plan Aldea y al Plan Romero, así como la repercusión que tendrá la localidad y la romería debido al Centenario de la Coronación de la Virgen.

-Una de las novedades del Plan Aldea ha sido el incremento de un 10% de la seguridad durante la romería, ¿con qué objetivo?

-El dispositivo que se centra en la aldea de El Rocío involucra a todos los cuerpos de seguridad del Estado, pero el peso de la organización del dispositivo recae en nuestra Policía Local. Hay que organizar la seguridad, coordinar las emergencias y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, cuestiones que sin ser una urgencia requieren que la Policía tenga que actuar. Por ello, ese incremento del 10% está centrado en la Policía Local de Almonte, donde contamos con la plantilla nuestra, que es un grupo experimentado, y con los profesionales que llegan a través de los convenios con municipios de toda Andalucía, fundamentalmente de Huelva y Sevilla.

-¿Qué aportación hace el Ayuntamiento de Almonte al Plan Romero?

-Hay que tener en cuenta que todas las hermandades transitan por los caminos de Almonte, por lo que nosotros hemos aportado al Plan Romero arreglos en los caminos en 22 kilómetros de recorrido y 26 zonas de pernocta que se sitúan en nuestro término municipal. De esta forma, más del 50% del arreglo de los caminos los asume Almonte.

-¿Hay conciencia del valor del entorno en el que se desarrolla la romería?

-Yo creo que sí. La romería del Rocío está vinculada a Doñana, casi la totalidad de los caminos discurre por parque natural o nacional. Obviamente incidimos y reforzamos el mensaje en la conservación del espacio por donde transitan las hermandades. Sólo por el hecho de conservar los caminos como los han disfrutado nuestros antepasados y poderlos legar a generaciones futuras, merece la pena. Y, además, hay que hacerlo porque estamos en un entorno medioambiental muy sensible y somos un escaparate para Europa, estamos en la romería más importante del mundo. La conciencia de las hermandades cada vez es mayor y las administraciones se vuelcan en este asunto, hay una colaboración que es de todos.

-El respeto a los animales es otro punto importante para el Ayuntamiento de Almonte.

-La concentración de animales más grande del mundo se produce en El Rocío. Entre cuarenta y cinco y cincuenta mil animales se sitúan en el casco urbano, por lo que se trata de algo excepcional. Son señas de identidad e imagen de la romería. La incidencia es mínima, pero siempre la hay, por eso en este asunto tenemos tolerancia cero. El Ayuntamiento de Almonte ha firmado un convenio con la Asociación El Burrito, que de manera gratuita atiende a los animales y ofrece consejos a los dueños. Además, existe un servicio de veterinario y controles.

-Este año los peregrinos acudirán a un enclave declarado como Santuario de Categoría Nacional, ¿en qué repercute para Almonte y para la romería?

-Se trata de algo excepcional que ha conseguido la Hermandad Matriz, a la cual felicito. Es un orgullo para Almonte y, sobre todo, porque se abre un camino de trabajo para favorecer el turismo religioso. Los acontecimientos excepcionales del año que viene son elementos que van a favorecer que trabajemos en esa línea. La apuesta del Ayuntamiento para diversificar el turismo va a ir en reforzar este segmento y convertir a la aldea del Rocío en un destino de turismo religioso del calibre de Fátima o Lourdes. Ya tenemos algún proyecto que anunciaremos cuando esté más perfilado, en colaboración con la Hermandad Matriz y la Junta de Andalucía, además de sentarnos con la Secretaría de Estado de Turismo.

-El Centenario de la Coronación de la Virgen, y sus actos, ha sido considerado acontecimiento de excepcional interés público, ¿qué supone para Almonte?

-Va a significar que vamos a poder complementar el trabajo que ya el Ayuntamiento junto con la Hermandad Matriz viene haciendo en el programa de actos de estos dos acontecimientos. Así, se van a poder buscar patrocinadores que van a tener exenciones fiscales en todos los eventos relacionados. Para septiembre anunciaremos el calendario de actos de 2019 y 2020, enmarcados dentro de esos acontecimientos. Todo ello va a ir sumando a lo más importante que es buscar, definir y trabajar para que El Rocío sea un destino de turismo religioso, más allá de un lugar de peregrinación de primer nivel, que ya es.

-¿Cómo va a vivir la romería de este año?

-Con mucha ilusión y con muchas ganas, como todos los años. La vivo como una almonteña más, con mi reunión y, además, la vivo con el privilegio y el honor que supone ser alcaldesa de Almonte y acompañar a la Hermandad Matriz en todos los actos oficiales, así como representar a mi pueblo. Y viviendo esa unidad y fuerza que siempre han tenido el Ayuntamiento y la Hermandad Matriz juntos.

-Como alcaldesa y como almonteña, ¿qué consejo da a todos los romeros para los días que vienen?

-Como alcaldesa me preocupa garantizar la seguridad y siempre aconsejo seguir todas las recomendaciones de las autoridades. Es bueno tener a mano el número 112, que es el teléfono de emergencias. Y de cara a la procesión, pido la colaboración y la atención para que sea como tiene que ser, que se respete a los almonteños que llevan sobre sus hombros a lo más grande para nosotros, nuestra Patrona, que lo hacen con todo el cariño y responsabilidad. El cerco de seguridad es muy importante para que los almonteños puedan llevar a la Virgen del Rocío adecuadamente, acercarla a todas las hermandades y a todas las casas y romeros. Tenemos que ayudar para que la Virgen pasee alta y bonita y le devuelva esa visita a toda la gente que viene a verla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios