La Junta activa en la provincia los planes Romero y del Infoca

  • Está prohibido hacer fogatas de noche, con sanciones a quienes incumplan la norma

Francisco Huelva y Francisco José Romero, durante su visita a los caminos. Francisco Huelva y Francisco José Romero, durante su visita a los caminos.

Francisco Huelva y Francisco José Romero, durante su visita a los caminos. / Víctor Peláez

La Junta de Andalucía tiene activado el Plan Romero en su fase provincial desde la mañana de ayer con la salida de las tres primeras filiales de Huelva: Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya. El dispositivo permanecerá activo hasta el 8 de junio, cuando la ultima hermandad onubense haya regresado a su lugar de procedencia.

"No hay ejemplo alguno en Europa que pueda asemejarse al Plan Romero, con cientos de miles de ciudadanos en dirección a un lugar concreto, utilizando carreteras y caminos", destacó el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, durante su visita a los caminos. "Este movimiento de peregrinos supone un esfuerzo de todas las administraciones intervinientes, con objeto de garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, ya que gran parte del camino está protegido", añade.

Durante la visita, que se realizó en los lugares de pernocta de La Matilla y Tres Rayas, en la carretera hasta Cabezudos, Gato, camino de Moguer, el puente sobre la autovía y el camino de los Tarajales, el delegado comprobó los trabajos realizados por las delegaciones territoriales de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente para adecentar las vías de peregrinación y los accesos, además de la Diputación de Huelva, con el objeto de que estén en las mejores condiciones posibles para el paso tanto de tracción animal como mecánica. Además, el delegado de la Junta anunció que el Plan Infoca adelantó a ayer su activación en la provincia de Huelva y pidió responsabilidad a las hermandades y peregrinos por el riesgo de incendio. En este sentido, la principal medida para este año es que está prohibido hacer fogatas de noche, con sanciones para las personas que incumplan la norma. Romero recordó que en el Plan Romero tiene una gran relevancia el dispositivo sanitario, que pone en marcha la Consejería de Salud y Emergencias Sanitarias 061, así como el operativo de la Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias 112 Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios