El Rocío

El Condado y la Campiña también peregrinan hasta El Rocío

  • Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto y Trigueros llegan hoy a la aldea

La filial de Lucena del Puerto en su salida hacia El Rocío, a su paso por la capilla de la Cruz de la calle Malva. La filial de Lucena del Puerto en su salida hacia El Rocío, a su paso por la capilla de la Cruz de la calle Malva.

La filial de Lucena del Puerto en su salida hacia El Rocío, a su paso por la capilla de la Cruz de la calle Malva. / cartes

Todas las hermandades onubenses se encuentran ya en los caminos que llevan a la aldea marismeña. Ayer partieron hacia este enclave mariano las filiales de Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto y Trigueros, que llegan hoy a su esperado destino. Con ellas también van las oraciones y súplicas de los habitantes de estas poblaciones del Condado y la Campiña onubense.

LUCENA DEL PUERTo

Ambiente de júbilo en una de las localidades más rocieras de la provincia. Con una comitiva compuesta por más de un centenar de caballos y numerosos peregrinos, la carreta de la filial de Lucena partió hacia El Rocío a las 9:00, tras la misa de romeros.

Los vecinos de Lucena del Puerto que no realizan este año el camino despidieron a los rocieros en las calles y plazas del municipio, incluso en La Peana, un monolito dedicado a la Virgen del Rocío que se sitúa a la salida de la localidad.

La hermandad, cuyo hermano mayor para esta romería es Vicente García, pernoctó ayer por primera vez en la Casa del Canelo. Su llegada a la aldea está prevista hoy en torno a las 15:00.

PALOS DE LA FRONTERA

La filial rociera de esta localidad, la número 37, partió ayer con una comitiva de unas 600 personas. Presidida por Fermina Coronel y con María del Coral Cabeza como hermana mayor, acompañan a la carreta del Simpecado 5 carros tradicionales, 22 charrets y manolas, 15 tractores, 40 peregrinos a pie y unos 70 caballistas, así como vehículos de apoyo, mecánico, veterinario, protección civil, Policía local, vigilancia municipal y Guardia Civil.

Tras la pernocta en Villarejo, la hermandad de Palos de la Frontera llega hoy a la aldea almonteña a las 14:30.

SAN JUAN DEL PUERTO

La centenaria hermandad rociera salió ayer a las 9:30 entre la expectación de los vecinos de San Juan del Puerto. Tras recorrer el centro de la localidad y la vecina ciudad de Moguer, con parada en Montemayor, la comitiva llegó al paraje de Bodegones, donde se realizó la pernocta. Numerosos peregrinos acompañan este año a la filial sanjuanera, cuya hermana mayor para esta romería es Dolores Cartes.

Los rocieros de San Juan del Puerto continúan hoy su camino, que les conducirá a las 19:00 a la aldea almonteña.

trigueros

La Hermandad de Trigueros tiene este año una novedad importante. Y es que después de un gran esfuerzo y con la colaboración de todo el pueblo, se ha restaurado la carreta que lleva al Simpecado, tanto el cajón como toda la orfebrería. En concreto, la carroza ha sido restaurada por los Talleres de Orfebrería San Juan, mientras que el cajón ha sido reparado en Carruajes Troncoso.

La hermana mayor de este año, María Dolores Millares, camarista de la filial rociera desde hace mucho tiempo, comentaba ayer su ilusión: "Ha llegado el momento de vivir esta alegría. Son quince años de camarista compartidos a su vera, la restauración de la carreta es una satisfacción para todos, pero lo viviré de una manera especial por estrenarla al coincidir con mi mayordomía".

La salida, en la mañana de ayer, fue muy lucida, como todos los años, con un pequeño cambio en el itinerario dentro de la localidad a causa de las obras de la variante de la N-435. Tras la pernocta, la Hermandad de Trigueros concluye hoy el camino, con la entrada en la aldea prevista a las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios