plan aldea

Aumentan las atenciones sanitarias

  • La asistencia a más de mil personas resultaron todas de carácter leve

Agentes de la Guardia Civil atienden a unos peregrinos. Agentes de la Guardia Civil atienden a unos peregrinos.

Agentes de la Guardia Civil atienden a unos peregrinos. / canterla

El grupo sanitario del Plan Romero, dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con la participación de los distritos sanitarios de Huelva y Sevilla, ha asistido a un total de 1.040 pacientes desde que se activara el dispositivo el pasado lunes 29 de mayo.

Así lo indica la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado en el que informa del Centro de Coordinación Operativa Integrada de la aldea de El Rocío, tras la reunión diaria de coordinación del Plan Aldea, uno de los dispositivos específicos de prevención y respuesta en emergencias que conforman el Plan Romero. Según informa el Gobierno andaluz, los representantes de las tres administraciones han coincido en señalar la buena marcha del operativo y coordinación de las administraciones autonómica, local y estatal. Del total de asistencias realizadas por el grupo sanitario del Plan Romero, dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias con la participación de los distritos sanitarios de Huelva y Sevilla, hasta 346 se han efectuado en los puestos asistenciales de los caminos, 76 a través de los equipos móviles de la aldea y 622 en el Centro de Atención Principal de la Aldea.

Estas cifras de atención suponen un aumento de la actividad respecto a años anteriores. Pese a todo, las patologías registradas hasta el momento han sido fundamentalmente de carácter leve. Un 25% de las atenciones se han referido a cuestiones dermatológicas, alergias y picaduras de insectos, un 15% a traumatismos en extremidades, un 13% a afecciones cardiocirculatorias; mientras que el resto se han referido a problemas de otorrino y digestivo. En total, el operativo sanitario ha efectuado 26 traslados a centros hospitalarios de Huelva, Sevilla y Cádiz. Cabe reseñar dos avisos a la Red de Alerta Epidemiológica por consumo de alimentos en mal estado. La primera se registró durante la jornada de este viernes, en la que un total de 24 personas sufrieron problemas de vómitos y gastroenteritis. El segundo caso ha sido este mismo sábado, cuando tres personas sufrieron problemas digestivos cuyo origen se encuentra en investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios