Elecciones Andalucía

"El resultado ha ayudado ya a la unidad de IU en Andalucía"

  • Considera que su papel ha salido fortalecido de las elecciones andaluzas al conseguir el diputado por Huelva, porque en eso "en algo he debido contribuir"

Aseguraba enfrentarse a la campaña electoral "con el partido ya jugado" y tres resultados posibles que, de cualquier forma, le harían "reencontrarme conmigo mismo". Después de una larga noche electoral, Diego Valderas obtenía un diputado por Huelva que se preveía complicado y que suponía una respuesta a aquellos que le pusieron difícil la elaboración de las listas para las elecciones. Ahora, tras mantener los seis diputados y conseguir su escaño por Huelva, se muestra seguro de que su papel como líder andaluz del partido sale reforzado.

-Un día más tarde, ¿qué valoración hace de los resultados?

-Hemos resistido bien, hemos hecho bien las cosas. Hay una alegría colectiva y también un sentimiento de preocupación de cara a lo que en el conjunto del Estado tenemos que reorganizar y recuperar, algo para lo que todos piden que entregue el máximo.

-En ese resultado la clave ha estado en el diputado por Huelva, ¿no es cierto?

-Creo que ese escaño tiene un triple valor. En primer lugar, recuperar colectivamente un territorio que en los últimos años no había dado presencia a IU. Además, el candidato a la Presidencia de la Junta se ha presentado por un territorio que es difícil y lo ha sacado, por lo que ahora podrá dirigir desde dentro el proyecto político del grupo parlamentario. Y en tercer lugar, Huelva se ha convertido en la segunda provincia con más porcentaje de votos de IU, después de Córdoba, y en eso algo he debido de contribuir. Creo que se ha puesto de manifiesto que el discurso de mi gente en Huelva capital, hablando de medio ambiente, calidad de la salud e industria limpia está empezando a calar en la gente.

-Ahora no habrá quien le tosa a Diego Valderas…

-El proyecto ha salido fortalecido en una situación de bipartidismo injusto, brutal, con una campaña sin igualdad de oportunidades. A la cabeza de ese proyecto ha estado Diego Valderas y como es lógico eso también permite que haya salido fortalecido como coordinador. Eso se expresa en el reconocimiento de la mayoría de los dirigentes de este proyecto y esa realidad quiero ponerla en contacto con un proceso de reflexión interna.

-El mantenimiento del grupo parlamentario ¿propicia la unidad de Izquierda Unida en Andalucía que tanto ha reivindicado?

-Este resultado ha ayudado ya a la unidad de Izquierda Unida en Andalucía, ha superado cualquier elemento de desencuentro. El que quiera coger ahora el camino del desencuentro se quedará solo, porque lo que procede ahora es un camino de reflexión colectiva.

-El domingo daba a entender que IU encabezaría desde Andalucía el proceso de renovación de la formación a nivel nacional.

-Más que encabezar, a lo que me refería es a compartir con otras federaciones y dirigentes públicos el reforzamiento del proyecto, que hace falta. Creo que una federación importante como la andaluza tiene que poner a disposición lo mejor de sus recursos humanos para hacer eso. Tenemos que hacer una reflexión que nos permita avanzar hacia un nuevo tiempo político. Se trata de reformular la recuperación definitiva de Izquierda Unida.

-La federación andaluza sale entonces reforzada después del 9-M.

-La federación andaluza ya era la más fuerte por su mayor número de alcaldías, tener las más importantes, el mayor número de diputados provinciales, mancomunidades, concejales, militantes y asambleas locales más fuertes. Somos una parte fundamental del proyecto, pero hay otras muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios