Debate a cuatro

La cuantificación de la deuda histórica, tras las elecciones

  • Los aspirantes de la oposición retan al candidato socialista a dar una cifra ya.

Durante el cuarto y último bloque del debate televisivo entre los cuatro aspirantes a la Presidencia celebrado en Canal Sur Televisión sobre Andalucía en el Estado de las Autonomías, Chaves ha dicho que no ha dado una cifra todavía porque no quería que fuese usada electoralmente por el resto de partidos "que seguro que la criticarían para prometer una cantidad mayor".

El aspirante del PP, Javier Arenas, le ha retado a que revele la cuantificación del anticipo de la deuda, y el candidato de IU, Diego Valderas, le ha advertido que su formación entiende que ésta debe rondar los 7.000 millones de euros.

Por otra parte, el presidente andaluz ha destacado la importancia que tiene para Andalucía el nuevo Estatuto de Autonomía "que refuerza su papel en España", al tiempo que ha recordado que la nueva norma ha permitido el traspaso al gobierno regional de las aguas que discurren por Andalucía y que la comunidad reciba la inversión que le corresponde del Estado por el criterio poblacional.

En este sentido, el candidato del PP ha dicho que aunque defiende la inversión en función de la población para Andalucía, ha exigido que éste se aplique para todas las comunidades, por lo que ha criticado a Chaves por "permitir" que Cataluña perciba inversiones en función del PIB.

Además, ha rechazado los pactos bilaterales, como pretende Cataluña, y que permitiría que ésta comunidad perciba más ingresos, lo que afectaría al fondo de suficiencia, "del que tanto depende la región", ha dicho.

Por otra parte, ha considerado la necesidad de impulsar una ley de igualdad de derechos porque no acepta que un andaluz sea discriminado en Cataluña por no saber catalán.

El candidato de CA, Julián Álvarez, ha destacado la necesidad de que los andalucistas cuenten con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados ya que, según ha recordado, los 63 diputados andaluces en las Cortes tan sólo han presentado el 2 por ciento de las iniciativas parlamentarias.

El aspirante de IU, Diego Valderas, ha coincidido con Álvarez en la descripción de esta situación y ha asegurado que su grupo luchará para corregir este hecho, al tiempo que ha defendido la necesidad de impulsar un pacto local que permita aumentar la financiación del los Ayuntamientos y un cambio de la ley electoral que limite los mandatos y elimine la coincidencia de celebración de los comicios autonómicos y generales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios