Debate a cuatro

Los candidatos, satisfechos y con los objetivos cumplidos

  • Los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía han coincidido al concluir el debate televisivo que la cita ha sido "buena e interesante" y en que han cumplido los objetivos encomendados por sus respectivos partidos.

En rueda de prensa, el candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, ha destacado que ha sido una cita "respetuosa, limpia, reflejo de una confrontación sin juego sucio", así como que sus contenidos han sido "netamente andaluz".

El debate, prosiguió Chaves, ha sido un "gran desmentido" de todos los que se quejan de que la coincidencia electoral tapa los contenidos andaluces, a la vez que ha considerado "lógica" su defensa de la gestión del Gobierno y de sus propuestas de futuro. "Creo que he sido el candidato que más propuesta de futuro ha hecho", ha agregado el candidato, que eludió poner una nota a su intervención por "timidez". Preguntado por el cara a cara con Arenas, Chaves lo ha justificado en que se verán los partidos que tienen más posibilidad de gobernar, lo que consideró "necesario".

Javier Arenas, candidato a la Presidencia del PP, ha expresado su satisfacción por el "contraste de propuesta y objetivos" de las distintas opciones políticas, si bien admitió que tenía un formato "complejo ante asuntos de tanta envergadura". "Sin euforia, hemos dado un paso en la posibilidad de victoria y se ha demostrado que el PP es alternativa real de Gobierno para el futuro de Andalucía y que las propuestas han estado de nuestro lado", ha esgrimido.

El dirigente popular admitió que sería una "presunción" decir que ha puesto nervioso a Chaves, pero sí ha recalcado que sus han argumentos tuvieron "mucha más solidez" que las del candidato socialista. Sobre el cara a cara del domingo, Arenas ha indicado que esto ha sido un "ensayo", pese a lo distinto del formato.

El candidato de IU, Diego Valderas, ha estimado, por su parte, que "hemos cumplido" los objetivos y el mensaje que la federación quería enviar a los ciudadanos. Valderas no ha desaprovechado la oportunidad para plantear que el inminente debate a dos entre Chaves y Arenas es "muy injusto porque limita la democracia y el pluralismo" político y social. "Se han visto dos claras posiciones: los que defendemos las políticas de izquierdas y los que se confunden (por el PSOE y PP) y no tienen políticas diferentes", ha manifestado.

Julián Álvarez, candidato de Coalición Andalucista, ha asegurado que el que "claramente" es el vencedor de este debate es el pueblo andaluz que "tiene derecho" a este tipo de citas. "Hay sido un debate tranquilo, democrático", ha agregado, si bien ha criticado que no se produzcan más debates de este tipo o sobre cualquier otro asunto, lo que le llevó a ironizar con el hecho de no haber sido invitado al debate cara a cara que protagonizaran el domingo Chaves y Arenas, a los que acuso de "disfrazarse" de andalucistas.

Según su análisis, frente al bipartidismo, el debate ha puesto "de manifiesto" que su formación es una "alternativa real, una opción distinta y joven que conecta con el pueblo andaluz y está por unidad de Andalucía para un empeño común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios