Elecciones Andalucía

Zarrías considera que Chaves erró al abrir el debate de su sucesión en plena campaña

  • El número dos del Gobierno andaluz asegura que ahora el tema está "cerrado a cal y canto y con siete candados"

El consejero de la Presidencia en funciones y secretario general del PSOE jiennense, Gaspar Zarrías, dijo ayer que el líder del PSOE-A, Manuel Chaves, "no debería haber abierto" el debate de su sucesión al frente del Gobierno andaluz en plena campaña electoral.

A preguntas de los periodistas, Zarrías, que presidió la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, destacó que éste "no es el momento" para debatir este aspecto y anunció que en ese "melón" no va a meter "el cuchillo ni ahora ni posiblemente nunca".

Zarrías insistió en que este tema, que fue abierto por el propio presidente cuando aseguró en una entrevista que prefería que fuera una mujer la que lo sucediera al frente de la Junta, "está cerrado a cal y canto y con siete candados". El propio Chaves quiso zanjar el pasado 29 de febrero el debate abierto dejando claro que en el PSOE andaluz "no hay proceso de sucesión" y que el día anterior se limitó a "expresar un deseo personal y una preferencia". Añadió que no se arrepentía de sus palabras, sino de la "interpretación que se han hecho de ellas".

En cuanto a los resultados electorales, Zarrías declaró que el PP "no está en su mejor momento ni mucho menos" y lo ha demostrado recordando que en las elecciones de 1994 y 2000, los populares se quedaron a cuatro y seis escaños del PSOE, que tenía mayoría relativa, mientras que en 2008 la diferencia es de nueve escaños y con mayoría absoluta.

"Han jugado como nunca y han perdido como siempre", apuntó el consejero en funciones, quien insistió en que la repetición de la mayoría absoluta por parte de los socialistas se debe "a los aciertos del PSOE y no a los errores del PP".

Sobre el presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo que una persona "con un mínimo decoro político debería plantearse su futuro" al haber sido derrotado en tres ocasiones, con la agravante de que "ahora ha sido con mayoría absoluta".

Acerca de la caída de Coalición Andalucista, que ha perdido los cinco representantes parlamentarios que lograra en 2004, incidió en que el PP "se lo ha comido entero porque en política, ya que el ciudadano es muy inteligente, se va al original y no a la copia, y el original de su política, desgraciadamente, es el PP".

Sobre la conformación del Gobierno andaluz, dijo que Chaves escogerá a sus miembros "en función de sus capacidades y no en función de la territorialidad y de los votos" que hayan recibido unas zonas u otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios