Junta y Gobierno impulsan obras por 129 millones a cinco días de las elecciones

  • Adjudican el Metro en Teatinos, las estaciones del tren litoral y el tercer carril de la ronda este · Se licita la mejora de la circunvalación de Ronda y pronto la de la desaladora de Mijas

A sólo cinco días de las próximas elecciones autonómicas y estatales, los gobiernos socialistas de España y Andalucía han impulsado cinco grandes obras en la provincia de Málaga. Los proyectos superan en total una inversión de 129 millones de euros y suponen un empujón definitivo a varias de las infraestructuras más importantes para la capital y la provincia. Las carreteras, los ferrocarriles y la desalación de agua en la Costa del Sol son la prioridad a falta de 120 horas para que los ciudadanos voten decidan gobernará los próximos cuatro años en la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

metro en superficie en el campus de teatinos

Una de las adjudicaciones más importantes es la del Metro en Teatinos. Se trata del tramo correspondiente a la Línea 1 (Teatinos-La Malagueta) que discurre desde la calle Doctor Domínguez hasta las cocheras del suburbano ubicadas en Los Asperones, con una longitud de poco más de tres kilómetros. La obra costará 15 millones de euros (había sido licitado por 18 millones) y su plazo de ejecución es de 15 meses. Los trabajos han sido encargados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa.

La UTE tendrá que ejecutar la plataforma del tramo de Metro, así como la vía y la integración urbano del tramo Doctor Domínguez-Asperones, que discurre totalmente en superficie por el campus universitario. Dispondrá de doble vía de ancho internacional electrificada.

En esta zona habrá cinco paradas, una junto a la Facultad de Medicina, otra frente al Hospital Clínico, otra el Cónsul, una más junto a la futura glorieta de intersección del Bulevar Louis Pasteur con la Avenida Herrera Oria y otra localizada en la futura prolongación del bulevar.

tercer carril en la ronda este

La mejora de la ronda este de Málaga también continúa avanzando con paso firme. Tres meses después de su licitación, el Ministerio de Fomento adjudicó ayer las obras para construir el tercer carril de dicha carretera -en el tramo que aún no lo tiene- a la empresa malagueña Construcciones Vera. El presupuesto de los trabajos es de casi 11 millones de euros. El plazo de ejecución es de 26 meses.

El objetivo de esta nueva obra es la extensión de un nuevo carril a toda la circunvalación oriental. El tramo se inicia en el punto kilométrico 243,8, en las inmediaciones orientales del paso superior sobre la autovía correspondiente a la carretera de Colmenar (en Monte Dorado) y acaba en el punto kilométrico 246,6 ) justo en el acceso a la barriada de El Palo).

En total, son 3,1 kilómetros de longitud de una de las zonas más saturadas de tráfico. La obra tiene diversas dificultades ya que en ese tramo la carretera pasa por los viaductos sobre los arroyos Toquero, Mayorazgo y Jaboneros, así como el túnel de Cerrado de Calderón. Allí, las calzadas estarán separadas con tres carriles de 3,5 metros, arcenes exterior e interior de 0,5 metros, acera interior de 0,5 metros y exterior de un metro. Es decir, se aprovecha el arcén actual para la creación de un carril más por sentido.

nueva desaladora para la costa del sol

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó también ayer a la Agencia Andaluza del Agua para la construcción de una nueva desaladora para la Costa del Sol. Estará ubicada entre los municipios de Mijas y Fuengirola y servirá para abastecer a más de medio millón de personas. Según explicó ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el proyecto -cofinanciado con la empresa estatal Acuamed- supondrá una inversión de 70,9 millones de euros, de los que 54 serán pagados por la Junta y el resto por el Estado. El plazo de ejecución es de 18 meses.

La futura planta, proyecto incluido en el Plan Hidrológico Nacional, tendrá una capacidad de 20 hectómetros cúbicos anuales, "lo que aumentará de manera significativa la garantía de abastecimiento ante sequías de larga duración". Coves también destacó que en caso de que sea necesario por el aumento de la demanda, la instalación "podría duplicar su capacidad", de forma que se prevé una segunda fase de ampliación hasta los 40 hectómetros cúbicos.

La desaladora prestará servicio a los municipios de Benalmádena, Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos, todos ellos en la Costa del Sol, comarca que ya cuenta con una instalación similar en Marbella. No obstante, en caso de necesidad, la nueva planta podrá atender también a otras poblaciones de la franja litoral mediterránea desde el Campo de Gibraltar hasta Rincón de la Victoria, incluida Málaga capital.

estaciones de diseño para el tren litoral

La administración autonómica también encargó ayer el diseño de las estación del tren litoral de la Costa del Sol a la UTE formada por los arquitectos Joao Álvaro Rocha y Francisco Mangado Beloki.

El primero, portugués, ha sido el encargado del diseño de las estaciones del Metro de Oporto, mientras que el segundo, navarro, colaboró en la estación de AVE de Zaragoza. Ambos propusieron edificios accesibles, transitables, "con un patio que invita a descender y entrar y que, una vez dentro, sorprende con multitud de dispositivos que dirigen la luz hacia el interior, llenando el espacio de calor y vida", según apuntaron ayer en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Las estaciones son las de Las Lagunas, Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro de Alcántara. El Corredor Ferroviario permitirá la circulación de trenes de altas prestaciones con velocidades de 250 kilómetros por hora.

mejoras en la circunvalación de ronda

Por último, la Junta de Andalucía también sacó ayer a licitación la mejora de la circunvalación de Ronda en las carreteras A-374 y A-397 "para garantizar la fluidez del tráfico y la mejora de la seguridad vial". La actuación sale a concurso con un presupuesto base de 17,12 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

La actuación tiene su inicio en la construcción del enlace de la A-397 con la Variante Sur de Ronda, con una longitud de casi 1,3 kilómetros. El segundo punto en el que se actuará es la intersección de las carreteras A-366 y A-367 con la A-397, donde se hará una gran glorieta en la que confluirán cinco accesos con alta intensidad de tráfico. También se mejorar las condiciones de trazado y seguridad del enlace de la A-397 con el viario urbano, así como el reordenamiento de los accesos en el camino de la Hedionda.

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