Elecciones Andalucía

Álvarez promete hasta siete comarcas con órganos propios de gobierno en cada provincia y suprimir las diputaciones

  • Anuncia 50.000 nuevas viviendas al año, 20.000 en régimen de alquiler y el resto VPO, con un precio aproximado de 60.000 euros

El candidato de Coalición Andalucista a la Presidencia de la Junta, Julián Álvarez, aseguró hoy que si se proclama vencedor en las próximas elecciones creará de cinco a siete comarcas en cada una de las provincias, que contarán con órganos de gobierno elegidos de forma directa por los ciudadanos, y suprimirá las diputaciones, unos órganos "decimonónicos y regresivos, que se interponen entre los ayuntamientos y los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas, durante un desayuno informativo celebrado en el Club Antares de Sevilla, Álvarez indicó que su programa electoral recoge que la comarca asumirá la organización y ordenación del territorio, la planificación económica y los valores culturales, así como la puesta en marcha de una Plan Integral para evitar la división entre la Andalucía interior y la litoral, entre la rural y la urbana.

Asimismo, el líder andalucista abogó por el traspaso de competencias desde la Junta a los municipios de materias relacionadas con la prestación de servicios a los ciudadanos, acompañadas de una financiación incondicionada que les permita autonomía financiera. Al hilo de ello, insistió en que priorizará el traspaso de competencias en materia de vivienda, dependencia, empleo, juventud y servicios sociales, así como también sobre instalaciones escolares, deportivas y culturales.

De igual modo, anunció que pondrá en marcha una Ley andaluza de Régimen Local que regule las especificidades de los ayuntamientos andaluces, su relación con la Junta, que profundice en la democracia participativa y que regule el conjunto de entidades locales.

Acabar con los chiringuitos innecesarios

Álvarez insistió también en una serie de medidas encaminadas a la reforma de la Administración andaluza, que consideró "llena de chiringuitos innecesarios". Entre ellas, enumeró la descentralización de la red comarcal de servicios públicos, la creación de una Ley de Coordinación de las Administraciones Públicas y alcanzar en cuatro años la "teleadministración", de forma que todos los trámites administrativos puedan hacerse a través de Internet.

Otra de las medidas que el candidato contempla en su reforma de la Administración andaluza es la creación de dos nuevas consejerías, una de Inmigración y otra de Vivienda. Y es que, para Álvarez, en ambas materias, "Andalucía necesita superar grandes déficits". Además, Coalición Andalucista se propone también limitar por ley el número de Consejerías y crear cuatro vicepresidencias para coordinar las grandes áreas: Gobierno, Economía, Sociedad y Medio Ambiente.

Por último, en materia de vivienda, el candidato de CA anunció que su partido pondrá en marcha la creación de un parque de 50.000 nuevas viviendas al año, de las que 20.000 serán de régimen de alquiler, tendrán opción a compra y no tendrán un precio superior a 200 euros mensuales. El resto de viviendas, un total de 30.000, serán de protección oficial, tendrán unos 80 metros cuadrados, su precio rondará los 60.000 euros y contarán con garaje y aire acondicionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios