Una ventana al mercado exterior

  • Extenda se ha propuesto convertir su página web en una plataforma indispensable para guiar a las empresas andaluzas en el camino a la exportación · Sus servicios ya reciben una media de 300 visitas diarias

Como si de un balcón con vistas se tratara, Extenda se ha marcado el objetivo de convertir su web en una especie de plataforma desde la que los empresarios andaluces puedan mirar un poco más allá de las fronteras nacionales. Para conseguirlo, los gestores de la agencia regional de promoción exterior se han propuesto hacer de ella "la web de la internacionalización", un proyecto al que contribuirán aportando "toda aquella información que resulte relevante en la salida de una empresa al extranjero y que haga de esa aventura un viaje seguro". Así lo explica Jorge Orihuela, jefe de la División de Información y Formación de Extenda, quien afirma que a los datos sobre el plantel de servicios habituales que ofrece la agencia se irán sumando aplicaciones que doten a la página de valor añadido.

Precisamente, dentro de ese grupo de aplicaciones acaban de incorporarse dos de bastante utilidad: fichas con indicaciones sobre cómo hacer negocio en los 17 países en los que la agencia tiene unidades de negocio (UPN) y un listado de mil enlaces con acceso a webs de comercio exterior vinculadas a cerca de 60 mercados. En las fichas se recogen desde los datos básicos del país en cuestión (población, PIB per cápita, código telefónico...) hasta estrategias de negociación en la zona o nociones de protocolo. Respecto al listado de enlaces, las páginas incorporadas abarcan una temática muy amplia: análisis del riesgo-país, situación política y macroeconómica, estudios de mercado, estadísticas acerca de balanzas comerciales, directorios de empresas...

Una vez marcadas las directrices en materia de información general, el siguiente paso que Extenda dará en su web será habilitar las herramientas necesarias para que las empresas cumplimenten de forma telemática muchos de los trámites que se les piden a la hora de darse de alta en los registros de la agencia o de incorporarse a alguna de sus actividades promocionales. "Con ello, no sólo agilizaremos numerosas gestiones, sino que también adaptaremos la web a las tendencias actuales", apunta Orihuela, que subraya, no obstante, que esa apuesta por lo on line no será extensible a sus servicios tradicionales de consultoría. "La agencia ha hecho del servicio a medida su lema, porque sólo de esa manera tendremos la garantía de que los datos que se le suministran a una firma o el programa en el que se le aconseja embarcarse es el más apropiado", incide. Más aún cuando uno de los ejes del Plan de Internacionalización 2007-2010 gira en torno a la adaptación de los servicios a las necesidades individuales de las empresas. Y es que no es lo mismo atender a una firma que baraja salir por primera vez a los mercados internacionales que a aquélla que ha superado la fase de la exportación y ya piensa en implantarse fuera. De hecho, de la web de Extenda cuelga un esquema en el que se recogen las cuatro fases básicas de la internacionalización y las actuaciones que serían aplicables a cada una de ellas.

Otra de las novedades que Extenda baraja para incorporar a su web es la impartición de formación on line, aunque todavía no tiene fechas decididas para que esto sea una realidad. Lo que sí será una realidad en abril será la versión de la página en inglés. El jefe de la División de Información y Formación de la agencia apunta a ese respecto que la intención de esta iniciativa es conseguir que la web también sea útil para los importadores. En principio, la idea es que el portal pueda ser consultado en cualquiera de los 17 países donde operan las UPN, de modo que no se descarta su traducción a más idiomas. "Queremos que los importadores a los que les pueda interesar la oferta andaluza no encuentren obstáculos a la hora de conocerla", apostilla Jorge Orihuela.

De momento, la acogida de la web por parte de las empresas está siendo "satisfactoria", aunque Orihuela es ambicioso y cree que su tráfico de visitas tiene que mejorar. Según el ranking Alexa, el sitio de Extenda en internet es el quinto más visitado de cuantos gestionan los diferentes organismos públicos en España en materia de internacionalización. De acuerdo con los datos que controla la agencia, la página recibió el pasado ejercicio alrededor de 270 visitas diarias -únicamente se tienen en cuenta los días laborales-, una media que en lo que va de 2008 se ha elevado hasta las 300. El grueso de la demanda de información se centra en los servicios y la red exterior (las UPN).

La primera versión de la web de la agencia se lanzó en 1998, y la que ahora figura en la Red es la tercera, que ha absorbido una inversión de 90.000 euros.

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