"El sector turístico andaluz tiene fortaleza suficiente para capear la crisis"

  • Con la responsabilidad de gestionar una actividad que aporta casi el 12% del PIB regional, Alonso apuesta por sumar la oferta cultural al 'sol y playa' y por los planes de turismo sostenible

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-Acaba de presentar el balance de enero a mayo y los datos son muy buenos, con un aumento de las pernoctaciones del 2,4% en Andalucía. Para el verano se espera un incremento aún mayor, del 4,8%. ¿Está satisfecho o esperaba mejores datos?

-Es el sector productivo refugio en Andalucía. Hemos crecido un 4,4% en el empleo en los cinco primeros meses del año. Obviamente siempre me gustaría que creciéramos más, pero me siento satisfecho con esos datos. Entre todos debemos ser capaces de explicar nuestras bondades. Ya llegará el momento en el que reflexionemos y veamos qué elementos tenemos que corregir. Todas las administraciones, los empresarios o los trabajadores tenemos que poner en valor que Andalucía está preparada para recibir esas previsiones que tenemos para el verano, e incluso más, porque gozamos de una buena planta hotelera, muy rejuvenecida en la mayoría de los casos, y de unas magníficas comunicaciones.

-La Costa del Sol es el eje turístico de Andalucía, acaparando el 40% de las pernoctaciones, ¿pero cómo se están comportando el resto de provincias?

-En líneas generales bien. El sol y playa está fuerte en estos momentos después de un tiempo en el que parecía que estaba en decadencia. Yo lo relaciono con el flamenco, la copla o bailar sevillanas, porque parecía que estaban mal vistos. En verano este segmento sube mucho, pero tenemos otras alternativas.

-¿Cómo cuáles?

-Estamos intentando vender conceptos unidos. Por ejemplo, a la Costa del Sol le viene muy bien romper esa barrera invisible de los pueblos del interior. Está la Sierra de las Nieves a tiro de piedra. Lo mismo le pasa a Cádiz con la Sierra de Grazalema, Huelva con la de Aracena, o Cazorla en Jaén. -¿Van a diferenciar la oferta por segmentos?

-Nuestra comunidad autónoma tiene el 19% del suelo protegido, siendo la región de la Unión Europea con mayor superficie de este tipo con 125 parques protegidos. Y estamos hablando de Doñana, Grazalema o Sierra de las Nieves. Eso tiene un potencial increíble para atraer al turismo medio ambiental. Sólo la provincia de Cádiz tiene el 30% protegido. Para el turista de interior también queremos, y ya hemos sacado una orden, crear alojamientos singulares en cortijos, palacetes o haciendas de Andalucía. Es muy interesante y hay en casi todas las provincias andaluzas. Queremos crecer no sólo en sol y playa, que ya de por sí está muy fuerte, y creo que éste es un buen mensaje para la Unión Europea, para que sepan la fortaleza turística de Andalucía en la que también vamos a potenciar el segmento cultural.

-¿Qué otros planes tiene?

Todas las provincias van a tener un plan de turismo sostenible. También estamos preparando una gran ruta para el Guadalquivir, los planes de grandes ciudades y el plan de acción para las playas que lo presentamos el día 17 en Cádiz.

-¿En qué consiste el de grandes ciudades?

-El plan de grandes ciudades, que ya está en marcha en Marbella, Jerez o Sevilla, trata de dinamizar a ciudades con más de 100.000 habitantes y poner en valor toda su oferta turística desde un punto de vista más integral. Cada plan es singular en función de las necesidades de cada ciudad.

-A tenor de los datos, parece que la crisis económica no está afectando.

-Hasta este momento no, y es importante porque necesitamos seguir generando riqueza y mantener los empleos. El turismo es el 12% del PIB andaluz y las previsiones nos demuestra que es un sector con fortaleza.

-Tras ser nombrado consejero anunció que iba a acometer cambios en los mecanismos de promoción turística. ¿Cuáles han sido?

-Estamos haciendo unas promociones muy especiales, yendo directamente al consumidor. Ya hemos estado en Bilbao y Valencia, y ahora iremos a Barcelona, Madrid y a la Expo de Zaragoza. En estas acciones vendemos todos los segmentos pero, por ejemplo, llevamos una buena y amplia oferta de restauración con 4 o 5 restaurantes de distintas provincias con cocina típica andaluza. Es muy interactivo, porque en un momento determinado damos al visitante una copa de fino u otro vino andaluz, una tapa de jabugo o le decimos cómo tocar las palmas. Intentamos que la tradición sea un valor en alza. A la vez, llevamos a empresarios andaluces para que se reúnan con touroperadores u organizamos jornadas profesionales. Este mismo modelo lo vamos a llevar también a 22 ciudades europeas.

-España y la UE son los mercados principales.

-Sí, los mejores clientes de Andalucía somos nosotros mismos y esta región es el primer destino para los turistas españoles, por lo que hemos aumentado la promoción interna. En la UE hemos hecho lo mismo y hemos notado fuertes incrementos de viajeros de Italia, Francia, Alemania o los países nórdicos. A todos los destinos que vamos deben tener una buena comunicación aérea con Andalucía para que sea efectiva la promoción.

-¿Qué espera de la UE?

-Queremos que la Unión Europea convierta a Andalucía en su destino vacacional preferido por sus segmentos, su clima y sus comunicaciones. Estamos pensando campañas para septiembre y octubre para jubilados de la UE y para jóvenes con lo que denominados el Erasmus del ocio. Cada año vienen a Andalucía 5.000 estudiantes y queremos que vengan más, a un segmento de hoteles más pequeños, de dos o tres estrellas, para que perfeccionen el idioma, por lo que queremos firmar un convenio con la Consejería de Innovación. Esos universitarios que vuelven a su país son unos agentes de viaje fantásticos porque han conocido bien el lugar y, además, estamos fomentando la cultura del ocio y de viajar. Por tanto, queremos trabajar en la UE en el segmento de población con más edad y en los más jóvenes.

-Delta AirLines abrió hace unas semanas una conexión directa entre Málaga y Nueva York. ¿Qué objetivos hay en el mercado norteamericano?

-Es un mercado muy interesante. En 2007 tuvimos 168.000 visitantes de EEUU. Somos la tercera comunidad que más visitan, detrás de Cataluña y Madrid. Es un turista muy bueno desde el punto de vista del poder adquisitivo porque el norteamericano que viene es de una media alta, ya que el de media baja no sabe ni dónde está Spain, y no digamos ya Andalucía. Además, es un turista que rompe la estacionalidad porque busca el golf, los cruceros, la restauración, la cultura o el medio ambiente. En enero llegamos a un acuerdo con cuatro touroperadores norteamericanos para incrementar nuestra presencia allí, y ha dado resultado porque entre enero y abril han venido un 2,5% más de turistas. La llegada de Delta nos sitúa a 7 horas y 45 minutos de Málaga a Nueva York. Trasladamos el mensaje al turista de que llega a Málaga, pero a menos de dos horas está Córdoba, Sevilla, Granada o Cádiz, por lo que es un vuelo con vocación regional, porque cuando no la ha tenido anteriormente ha fracasado.

-¿Prevé la Junta alcanzar más acuerdos con compañías aéreas tradicionales o de bajo coste?

-Por ahora no, pues estamos esperando a ver cómo evoluciona el problema del crudo y el comportamiento de las compañías.

-¿Qué carencias tiene aún Andalucía como destino turístico?

-Creo que habría que tener un programa de innovación. Es imprescindible que el I+D entre con fuerza en el turismo. No podemos jugar en tierra batida mientras otros juegan en césped. El otro día inauguramos un mercado municipal en Jerez en el que han puesto internet para ver los precios de los productos en otros comercios. Estaban encantados. Nosotros estamos relanzando el centro de innovación que tenemos en Marbella para ayudar a las empresas.

-Usted también dirige las riendas del deporte. ¿Qué propone?

-Unos dos millones de andaluces, el 33% de la población, practican algún deporte, siendo la región en la que más ha aumentado el número de participantes. Aspiramos a llegar al 50%, como en los países más desarrollados de la UE. Para que eso sea posible vamos a construir 400 instalaciones deportivas en seis años para que todo el mundo pueda acceder a una en un plazo máximo de 30 minutos. Tenemos otro plan de infraestructuras a 10 años con una inversión prevista de 1.648 millones de euros. También estamos cuidando mucho a los deportistas de élite para que puedan conciliar su vida deportiva con la familia, los estudios o el trabajo. En tercer lugar, queremos organizar grandes eventos deportivos porque dan una gran proyección.

-¿Y en materia de comercio?

-Queremos hacer espacios comerciales abiertos en el centro de las ciudades, porque es lo que da más vida. Estamos ayudando a las pymes a que intensifiquen el uso de tecnología, queremos fomentar el asociacionismo para que puedan tener más valor añadido a la hora de adquirir productos o dar servicios, y renovar los mercados municipales.

-¿Se va a frenar la implantación de grandes superficies, como piden los pequeños comerciantes?

-Siempre ha habido acuerdo a la hora de conceder las licencias para grandes superficies. No sé si hay espacio para más grandes superficies, pero me gustaría que las que se hicieran se integraran dentro de la ciudad y no sean un hecho aislado.

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