Economía

El trazado del gasoducto halla trabas judiciales a su paso por Los Gallardos

  • La ejecución del proyecto del gasoducto Almería- Chinchilla podría constituir un presunto delito contra el medioambiente

El Gabinete Técnico-Jurídico de Expropiaciones y Urbanismo, con sede central en Barcelona y delegaciones en las provincias de Murcia y Almería, ha solicitado a la Fiscalía Especial de Delitos contra el Medioambiente de la Audiencia Provincial de Almería, que proceda de forma cautelar a solicitar a la Administración del Estado, Delegación del Gobierno en Andalucía y Dependencias de Industria y Energía, la suspensión del acto, previsto para principios del próximo mes de abril, de levantamiento de las actas previas a la ocupación de la fincas afectadas por el proyecto del gasoducto, en los términos municipales de Los Gallardos y Turre, muy especialmente las que se refieren a las fincas que lindan con el cauce del río Aguas y las tomas y molinos de agua. Dicho paraje ha sido protegido por el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense. En el escrito dirigido a la Fiscalía el pasado día 25, firmado por el abogado del Gabinete Técnico y Jurídico Andrés Ávila, reflejan que el proyecto del gasoducto discurre por un paraje protegido medioambientalmente, concretamente en los puntos señalados con las referencias V-252 y V253, situados en el cruce del proyecto con el río, frente a la finca denominada "La Noria".

Igualmente, el pasado día 25, el Gabinete Técnico y Jurídico de Expropiaciones y Urbanismo ha dirigido escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la solicitud de paralización de la ejecución del proyecto "Gasoducto Almería-Chinchilla (eje Transversal)" en los municipios de los Gallardos y Turre, escrito enviado también a los alcaldes de ambas localidades.

En las solicitudes enviadas a los distintos organismos competentes, el Gabinete Técnico y Jurídico hace mención expresa a la reserva de acciones legales para depurar las responsabilidades en las que puedan incurrir las Administraciones, si el paraje protegido quedase gravemente dañado.

Enagás, compañía encargada del transporte del gas que llegará a Almería procedente de Argelia, aseguraba durante este mes que las obras del trazado terrestre del gasoducto arrancarían en el próximo verano y que la infraestructura entrará en funcionamiento un año después. Esta misma semana, la empresa señalaba su previsión de invertir cerca de 3,6 millones de euros en las instalaciones que conectarán su tubería con la terminal de recepción que construirá Medgaz en la playa de El Perdigal. El sistema de regulación de caudal y presión estará formado por tres líneas idénticas, dispuestas en paralelo, de las que una actuará como línea de reserva. Para cumplir con la normativa energética, Enagás deberá presentar la certificación de las empresas encargadas del control de la construcción de las instalaciones que acrediten positivamente los ensayos realizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios