Estudio

La tasa de consumo privado descenderá ocho décimas

  • Un informe sobre economía familiar de Caixa Catalunya prevé que el crecimiento del consumo privado crecerá hasta el 2,4% en 2008, ocho décimas menos con respecto al año anterior.

El crecimiento del consumo privado se ralentizará ocho décimas  en 2008 hasta situarse en el 2,4 por ciento, según el último informe sobre el consumo y la economía familiar de Caixa Catalunya.

Las previsiones de la entidad apuntan a que la actual desaceleración llevará el crecimiento del gasto de las familias  ligeramente por debajo de los registros de 2001-2003, cuando en  promedio alcanzó el 2,8 por ciento, pero se situará muy por encima  de la caída del 0,7 por ciento de media de los años 1993-1995.

El informe recuerda que la recesión de principios de los noventa estuvo caracterizada por un marcado deterioro del mercado de trabajo  y por alzas en los tipos de interés, factores que afectaron de forma  muy negativa al consumo privado.

Desde un crecimiento del 4,1 por  ciento interanual en el primer trimestre de 1992 se pasó a una caída  del 2,5 por ciento en el segundo trimestre de 1993, una situación  que "está alejada de las circunstancias actuales, ya que la  ocupación, si bien está ralentizando su impulso, todavía crece por  encima del 2 por ciento, y los tipos de interés y sus expectativas  se mantienen relativamente estables", señala la entidad.

El estudio indica que la desaceleración iniciada en 2007 tiene  mayores coincidencias con la experimentada entre 2001 y 2003.  Entonces, el consumo privado redujo su crecimiento desde el 3,6 por  ciento interanual en el segundo trimestre de 2001 hasta el dos por  ciento en el primer trimestre de 2003, similar a la moderación  prevista en la actualidad, desde un crecimiento del 3,5 por ciento  en el primer trimestre de 2007 hasta el 2,3 por ciento en el último  trimestre de 2008.

El análisis indica, no obstante, que los condicionantes del  menor dinamismo del gasto de las familias y de las perspectivas de  recuperación son ahora diferentes. En el período 2001-2003, las  causas del menor impulso del consumo privado fueron la caída de las  bolsas y el efecto del bajo crecimiento de las economías del área  del euro.

La recuperación posterior se asentó en el estímulo de bajos tipos de interés sobre la demanda de viviendas, que impulsó el  mercado laboral, en un contexto de amplio margen para el  endeudamiento de las familias.

En la actualidad, el menor dinamismo  de la ocupación, principalmente por la menor actividad en el sector  de la construcción, ha sido el principal factor desencadenante de la  pérdida de impulso del consumo privado. El estudio señala que el  mayor obstáculo para su recuperación es la menor capacidad de respuesta de las familias ante reducciones de los tipos de interés,  dado que el nivel de endeudamiento es hoy muy superior al de 2000  (114 por ciento de la renta disponible ajustada frente al 71 por  ciento entonces).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios