Economía

Los sindicatos plantean un nuevo contrato indefinido para pymes

  • Esta nueva modalidad, que sólo estaría vigente en 2012 y para empresas de menos de 25 trabajadores, dispondría de un periodo de prueba de tres meses y una indemnización por despido creciente.

Los sindicatos CCOO y UGT han planteado como alternativa un contrato indefinido para las pymes de menos de 25 trabajadores, sólo vigente para 2012, cuyo período de prueba sería de tres meses inicialmente y que establece una indemnización inicial de cinco días por despido que iría subiendo progresivamente. Esta nueva modalidad contractual ha sido presentada por los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, a quienes acompañaban la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, y la de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha.

Este nuevo contrato propuesto es una alternativa al indefinido que recoge la reforma laboral aprobada por el Gobierno para las pymes de menos de 50 trabajadores cuyo período de prueba es de un año y no conlleva indemnización por despido si no se consolida el puesto de trabajo. Ahora CCOO y UGT lo limitan a las pymes con unas plantillas inferiores a 25 trabajadores y sólo durante este año.

Los sindicatos también proponen que las causas "objetivas y cuantificable" para no hacer indefinido al trabajador sean fijadas en la negociación colectiva sectorial. En su defecto se podrá suspender el contrato cuando exista una reducción de ventas o ingresos de al menos el 10% respecto del ejercicio anterior a la contratación y referida a la unidad productiva en la que preste servicios el trabajador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios