Economía

Los sindicatos piden medidas urgentes contra el continuo aumento del paro

  • CCOO y UGT reclaman reforzar la protección a los trabajadores y la confianza en la economía y desde los partidos de oposición se acusa al Gobierno de negar la evidencia

Los sindicatos han mostrado hoy su preocupación por el aumento continuado y creciente del paro en España, que en junio subió en 36.849 personas. Por ello piden al Gobierno un mensaje claro y que ponga en funcionamiento cuanto antes medidas para evitar que la situación se desborde en los próximos meses. Desde la oposición se acusa al Gobierno de negar la evidencia y se pide al jefe del ejecutivo que "mire a los ojos" a los miles de parados que tiene el país.

CCOO considera necesario impulsar medidas con efectos a corto plazo para asegurar la protección social, así como apoyar la reinserción efectiva de los desempleados, chequeando el sistema de prestaciones por desempleo para atender a los más desfavorecidos. En un comunicado, el sindicato liderado por José María Fidalgo destacó también la necesidad de mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y fijar las bases para relanzar el crecimiento en torno a las actividades de mayor valor añadido.

Para UGT el dato es malo "se mire por donde se mire" y denuncia los efectos negativos que ha acarreado la subida del paro todos los sectores económicos, especialmente la construcción. Por ello el sindicato ha realizado un llamamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique con claridad las graves consecuencias de la coyuntura económica, de carácter internacional, sobre una economía, como es la española, muy dependiente de la energía y de los créditos internacionales. En este contexto, el máximo dirigente de UGT, Cándido Méndez hizo un llamamiento a los grupos políticos a compatibilizar el ejercicio del "derecho a la oposición" con la búsqueda de "un mensaje común" que transmita confianza a los españoles.

Mirar a los ojos

Desde el PP se acusa a Rodríguez Zapatero de negar la crisis y mirar para otro lado. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy al presidente del Gobierno, que "mire a los ojos" de los 36.849 nuevos parados registrados en el mes de junio y deje de negar la evidencia de la crisis económica. 

En este sentido, reclamó a Zapatero que si es incapaz de reconocer la "crisis" económica, permita que "los que saben de este tema" puedan echar una mano. Sáenz de Santamaría recalcó que el Gobierno ha presentado hasta ahora "seis planes" diferentes para atajar la "crisis" que se han quedado en el "parche y la ocurrencia" y que contrastan con las propuestas del PP concretadas en un plan "serio, solvente y hablado con los sectores".

Para Izquierda Unida la subida de junio muestra la gravedad de la crisis y su fuerte impacto y advierte que si los agentes sociales se descuidan el año puede acabar con una tasa de paro del 11%. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, criticó que el presidente del Gobierno "se haya perdido buscando eufemismos en el diccionario" y que haya perdido un "tiempo extraordinario" de reacción.

Por ello reclamó al Ejecutivo socialista que ejerza su liderazgo para que la crisis "no la paguen los de siempre, la gran mayoría de los ciudadanos que ya la están pagando con las hipotecas, con la inflación, con la situación de desempleo". Llamazares apostó por "salir con un método y todos juntos" para evitar que la crisis "se alargue en el tiempo y produzca efectos más negativos", y reclamó al Gobierno que adopte medidas de manera "consensuada con sindicatos y trabajadores". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios